This Page

has been moved to new address

ALGO TAN NATURAL COMO MORIR

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
El Universo de Martina: ALGO TAN NATURAL COMO MORIR

25/2/12

ALGO TAN NATURAL COMO MORIR

 Por fecha, no toca. Pega más hablar de los Oscars que tienen otra alegría. Pero de ello ya se encargan muchos, así que voy a cambiar de tercio total. Las reflexiones de un médico de Minneápolis sobre cómo abordamos, en general, el tema de la muerte, me han dado qué pensar.

Tranquilidad que no me pongo ni de duelo ni dramática. Nada más lejos. Sólo busco apelar a lo más auténtico de nuestra naturaleza y condición. Si natural es vivir, natural es morir cuando llegamos al final, pero parece que la vida moderna, los avances de la medicina y nuestro egoísmo nos alejan de una visión más humana de esta realidad.


 Lo dice en un artículo el médico internista Craig Bowron muy acostumbrado a tratar pacientes mayores en el declive de sus vidas. Y muy acostumbrado, también a "lidiar"con familiares que no se resignan a esa pérdida y piden lo que sea para evitarla. En lugar de dejarle tranquilo a ese mayor enfermo, dice este doctor, algunos hijos o nietos lo someten en el hospital a pruebas y tratamientos que prolongan el dolor y poco o nada mejora su calidad de vida. Y no habla de la eutanasia.
 

 Detrás de esa insistencia por retrasar lo inevitable, se esconde, muchas veces, según este médico, un sentimiento de culpabilidad por no haberse encargado lo suficiente de ese padre o madre que se va. De querer compensar lo que no se ha dado años atrás. Se esconde la necesidad de decirse a uno mismo aquello de "hicimos todo lo pudimos para salvarle". Un consuelo más acusado en los hijos que viven lejos y no se ocuparon que en los que sí lo hicieron.


 "Los médicos, las enferneras, los terapeutas...estamos para comprometidos a aliviar el dolor, no a generarlo. Una enfermera jubilidad me escribió una carta diciéndo que se sentía feliz por no tener que causar más dolor a la gente mayor"cuenta Craig Bowron.

Sus reflexiones señalan que nos hemos alejado de nuestro ciclo vital, que no estamos acostumbrados a ver morir, como sí hacían nuestros antepasados, cuando la mayoría vivía en un medio rural y abuelos, padres e hijos compartían el mismo techo. Todos trataban la vejez y la muerte con más naturalidad.


 Ahora este modelo familia ya casi no existe. Ni tenemos el tiempo, ni el espacio ni la paciencia para vivir todos juntos en la misma casa. La vida actual es muy distinta también en esto.

"Alejarse de los ancianos hace que no sepamos lo que supone envejecer. Entendemos la muerte más como un fallo de la medicina que como la conclusión de una vida. Y eso, junto a los avances científicos hace que malinterpretemos qué supone, a veces, prolongar la vida más allá de lo razonable".

En 1900, la esperanza de vida en Estados Unidos era de ¡47 años!. Morían cien de cada mil niños. Ahora está en 78 años y mueren casi siete niños de cada mil. Debemos mucho al progreso y a la ciencia. Vivimos más y mejor. Lo importante es eso, ser capaces de seguir con una calidad de vida digna y buena y si nos lleva hasta los cien, estupendo.

Otra cosa es estirar sin mucho sentido una vida que agoniza y se merece, sencillamente, irse en paz.

Etiquetas: , , , , , ,

13 comentarios:

A las 25 de febrero de 2012, 16:13 , Blogger Unknown ha dicho...

Bueno, yo personalmente la muerte es algo en lo que pienso amenudo... He solido pensar que nos deberian educar desde pequeños para asumirla, porque creo que en mi caso me va a costar más de lo que puedo describir prescindir de cierta gente el dia de mañana. Hace poco también murió mi abuela, pero siempre se lleva mejor al ser una persona ya mayor, que evidentemente se tiene que marchar ya.

http://goxuhermosu.blogspot.com/

 
A las 25 de febrero de 2012, 16:30 , Blogger Sagrario ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 25 de febrero de 2012, 16:53 , Anonymous Rosa ha dicho...

¡Oye! no esperaba un post sobre la muerte ...la verdad es que da un poco de "yuyu" hablar de la muerte...en nuestra vida cotidiana a los muertos casi no se les ve...

 
A las 25 de febrero de 2012, 16:54 , Anonymous D´Política ha dicho...

Si,si... los muertos no suelen "alternar" mucho por eso no se les ve, jájájá... El post muy bueno.

 
A las 25 de febrero de 2012, 16:54 , Anonymous neussina ha dicho...

uf uf

 
A las 25 de febrero de 2012, 17:01 , Blogger ziloilt ha dicho...

La muerte es una fase mas de la vida, cada dia morimos lentamente...podria llevarme horas hablando de este tema, de que en nuestra cultura no se nos enseñan a aprender esta fase mas,en otros paises tienen una concepcion distinta de la nuestra (luto, dolor) pero en otros paises se ve como una alegria, mexico, filipinas

me ha gustado tu post

 
A las 25 de febrero de 2012, 18:31 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Tengo una amiga q trabaja en una residencia d ancianos y en alguna conversación con ella ha manifestado algunas d las ideas q tu lanzas. Muchas veces los jovenes no estamos preparados.para la pérdida mientras q el mayor si. Los motivos, creo q hay muchos. Desde aquí un apláuso para todos.los trabajadores d residencias y geriatricos q dan cariño y alegria a nuentros ancianos en su última etapa.

 
A las 25 de febrero de 2012, 18:55 , Anonymous Ana ha dicho...

Niego la mayor ...al que no le importó tener abandonados a sus padres poco le importará que se mueran. Ya se sabe que el roce hace el cariño, así las cosas el resto se desarrollará según el protocolo del hospital de turno. ... Ya sabes ni muere padre, ni cenamos ... Bueno y delicado el póst.

 
A las 25 de febrero de 2012, 18:59 , Blogger La casa del juguete ha dicho...

La muerte es algo natural e inevitable. Yo pienso muchas veces en ella pero reconozco que no lo tengo asumido. La mía no me asusta, me asusta mucho la de mis seres queridos.

Es un tema del que no solemos hablar. Me ha gustado mucho el post a paser de ser algo que tanto respeto y temor nos infunde.

Besos.

 
A las 25 de febrero de 2012, 19:10 , Blogger Rakel ha dicho...

qué raro!! donde está el comentario que escribí??
tan solo decía que somos energía y la energía no se destruye ni muere, solo se transforma....debería darnos miedo el no tener una buena vida, no la muerte....

 
A las 25 de febrero de 2012, 21:01 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Afortunadamente, día a día, avanza la Medicina Paliativa, y ese encarnizamiento terapéutico, la distanasía, no es una decisión que puedan tomar -solos- los familiares. Aunque mientras hay vida hay esperanza..

 
A las 25 de febrero de 2012, 21:19 , Blogger Maria ha dicho...

Estoy con Rakel,somos energia. Soy enfermera, y si supierais la de "problemas" que nos causan esas energias despues de fallecidos.....Cualquier personal hospitalario podria confirmarlo. Luces, timbres, puertas, presencias. Estoy convencida, que la muerte es solo un paso a otro lado que aun no conocemos, pero que existe.
Interesante tu pots
besos

 
A las 25 de febrero de 2012, 23:30 , Blogger Sagrario ha dicho...

Gracias por vuestros comentarios. El tema de este post desde luego no deja indiferente a nadie, creo.
Rakel, lo siento mucho. Creí que había repuesto tu comentario. Hubo un fallo involuntario y el post desapareció por unos minutos. Al recuperarlo creía q tb estaba el tuyo. Sorry.
Y sí, deberíamos estar más acostumbrados a que la muerte forme parte de la vida pero...

 

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio