This Page

has been moved to new address

CUIDADO, EL VECINO TE VIGILA

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
El Universo de Martina: CUIDADO, EL VECINO TE VIGILA

24/3/12

CUIDADO, EL VECINO TE VIGILA



¿Os inquieta esta señal? He de reconocer que a mí al principio sí me generaba cierta alarma. Está en muchos barrios de las ciudades estadounidenses y nada tiene que ver con las normas de tráfico. Su fin es disuadir a quienes se acercan con malas intenciones...

Viene a decir: ¡ojo! en este barrio, aunque parezca que no hay nadie, todos vigilamos y ante cualquier sospechoso o cosa rara, no dudaremos en intervenir y avisar a la policía.


Puede ocurrir incluso, que alguien pregunte amablemente a un extraño si necesita algo o a dónde va y bajo esa aparente cordialidad, comprueban si es de fiar...Nadie se molesta por ello. Va en el deber de ciudadano, en el de ser parte de una comunidad.(Como va, en otro orden de cosas, ocuparte de tu césped no sólo por tu casa, sino para que el barrio entero luzca mejor o retirar la nieve de la acera en invierno...)



En lo que llevamos de año, en Washington DC, por ejemplo, el número de robos y de atracos ha subido un 30% con respecto a 2011. La mayoría con arma incluida. Así que los vecinos han aumentado la cautela. Se envían e mails con las últimas informaciones, se alertan, se organizan para denunciar cualquier sospecha...y la policía ha redoblado esfuerzos.

Otra cosa es tomarse la justicia por la mano llevado por un excesivo celo o por un excesivo prejuicio. Otra cosa es, sobre todo jugar a policías con pistolas de verdad. Este fin de semana, Washington acoge una manifestación para pedir, eso, justicia, sobre un caso que vuelve a cuestionar más de una ley. Hablo del caso de Trayvon Martin.
Se hubiera quedado en un suceso más si la víctima no fuera un negro de 17 años desarmado y su verdugo, un blanco con pistola. La noticia sería otra si el que disparó no estuviera libre y sin cargos. Si no hubiera estallado la protesta y la indignación en la calle. Pero la noticia es la que es y la muerte de Trayvon Martin ha tocado al mismísimo Obama.






Al presidente de Estados Unidos le hemos visto afectado por este caso. Ha llegado a decir: "si yo tuviera un hijo, sería como Trayvon Martin" y ha pedido investigar hasta el final.




El caso es que la ley ampara al verdugo, a George Zimmerman, 28 años y metido a vigilante voluntario de su barrio para eso, para protegerlo de gente sospechosamente peligrosa y comunicarlo a la policía.

Eso hizo, pero parece que se "equivocó". Y ya sabemos lo que supone cometer un error con una pistola en la mano. Zimmerman disparó a Martin en defensa propia, según dijo, y lo mató. La ley de Florida te ampara incluso si usas "fuerza letal" para defenderte de una amenaza, por no hablar de lo fácil que es tener un arma en este inmenso país. Sobre todo en uno de los estados más permisivos al respecto.





Así que Zimmerman está en su casa, mientras el Departamento de Justicia investiga y miles de personas no se resignan, se manifiestan y piden precisamente, justicia, ante lo que ya se califica como un crimen racista.

La víctima acababa de salir de una tienda. Llevaba la cabeza cubierta por la capucha de su chaqueta...y era negro. Así que encajaba en el perfil de lo que a este vigilante le parecía peligroso. Le recordó la pinta de uno de tantos que habían hecho daño a su comunidad de vecinos. Llamó a la policía y aunque le dijeron que no siguiera al sospechoso porque estaban cerca, él decidió que sí. El final ya lo sabeis. Si hubo o no hubo defensa propia es algo que la acusación tendrá ahora que demostrar...

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio