This Page

has been moved to new address

WELCOME BACK DR. KING

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
El Universo de Martina: WELCOME BACK DR. KING

27/8/11

WELCOME BACK DR. KING


Mira al horizonte desde la frialdad de unos ojos esculpidos en granito blanco. Y a la vez hay brillo en su expresión, firmeza y cierto punto de severidad, o...¿es preocupación?. Es la mirada de la esperanza en el futuro, según su creador. Sus nueve metros de altura me imponen y mucho más su estatura moral...
Martin Luther King ha vuelto para quedarse en Washington DC.  Quizá nunca soñó con estar donde ahora está. En el sancta sanctórum de los Grandes de la política de Estados Unidos. Entre Lincoln y Jefferson.  Es el primer afro-americano y el primer no presidente en ocupar un lugar en el National Mall, auténtico lugar de peregrinación y homenaje para los americanos.


Ha costado casi 30 años de gestiones, 120 millones de dólares y la generosidad de muchos-la mayoría donaciones privadas- para que fuera una realidad. Inspirado en su “I Have a Dream” y muy cerca de donde lo pronunció hace ahora 48 años,  Luther King emerge de la “Piedra de la Esperanza”, dejando atrás ”La montaña de la Desesperación”.


Esa ha sido la idea del escultor, por cierto, un artista chino, Lei Yixin, que llenó su estudio de cientos de imágenes de King para captar su espíritu y su expresión. Y de una cantera china salieron las piedras que hubo que traer en barco hasta aquí.

Y no ha faltado la polémica de quienes denuncian que esas piedras las extrajeron trabajadores chinos, a dos dólares la hora, en unas condiciones contra las que se hubiera rebelado Luther King.


Tampoco faltan quienes ven cierta arrogancia en la escultura y critican algunas de las frases recogidas porque consideran que, al sacarlas de contexto, pierden el significado que King les dio.


En fin…yo sí le encuentro un aire de mausoleo soviético pero también me conmueve y me acerca al gran luchador por los derechos civiles y la igualdad, al Nobel de la Paz, al hombre bueno y comprometido. Y por añadir una ironía, acierta en eso de poner la mirada del futuro de Estados Unidos en manos chinas.

    
P.D.: El monumento iba a ser inaugurado este fin de semana por el  presidente Obama. El acto se ha suspendido por el paso del huracán "Irene". 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

6 comentarios:

A las 28 de agosto de 2011, 14:17 , Anonymous Soledad ha dicho...

Qué paradójico resulta todo. China le fabrica los símbolos al país que va "complando" a plazos, bono a bono. Muy interesante. Sole.

 
A las 29 de agosto de 2011, 2:27 , Anonymous Sagrario ha dicho...

Así es...la deuda de USA en manos de China. ¿Será por eso q aquí aumenta el interés por aprender chino? Hasta en el cole lo enseñan como extra escolar...

 
A las 29 de agosto de 2011, 8:32 , Anonymous Uxía Blanco Urgoiti ha dicho...

Si que tienen un aire malvado, no es como yo me lo imagino cuando pienso en él, pero bueno, creo que el sitio es el correcto. A ver si nos animamos y vamos a verlo in situ!!! Besos Ux

 
A las 31 de agosto de 2011, 3:55 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Los analistas e historiadores se quejam de que las 14 frases seleccionadas no son las mejores (no hay ninguna de su historico discurso "I Have a Dream") y al menos una frase está completamente sacada de contexto; "I was a major drum for justice..."(ultima foto) Dicen que King nunca dijo eso así porque era la antítesis de la arrogancia. La pregunta del periodista fue: "Are you the drum (el alatavoz) of these days?"
Y King contesto: "If you say I am a drum, say that I am a drum for justice..." Por eso los historiadores están presionando para que el escultor añana la palabra IF..
Muy interesante post de Sagrario. Gracias.

 
A las 5 de septiembre de 2011, 0:45 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Bien está que se siga homenajeando a Luther King y que se le haga un monumento que ha costado una escandalosa cifra de dólares. La pregunta del millón es si a pesar de King y del propio presidente Obama, es real la igualdad en USA entre blancos y negros, no hay más de que darse una vuelta por la city de WDC o por Wall Street y ver de qué color son en su mayoría los que visten corbata y llevan maletín por un lado y los que barren, por otro.

 
A las 7 de septiembre de 2011, 2:53 , Anonymous Lucy in the US ha dicho...

I need some help translating (I know I missed some major points)- but this post is so in the hearts of what many Americans feel. Well done. And yes, if the message of Dr. King guides us then barriers will fall all over the world. And clearly the barrier to China is coming down too....

 

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio