This Page

has been moved to new address

DESCUBRIENDO A YVES SAINT LAURENT

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
El Universo de Martina: DESCUBRIENDO A YVES SAINT LAURENT

11/1/12

DESCUBRIENDO A YVES SAINT LAURENT



Cuando me levanté el sábado por la mañana, día después de Reyes, y me planteé coger el coche y al niño e irme al centro de Madrid a ver una exposición, me entró una pereza... Le mandé un mensaje a mi jefa en este blog, con la que había quedado para ir a ver la muestra y le dije: "¿Y si cambiamos la visita cultural por irnos de rebajas?" a lo que me contestó: "De eso nada, nos vamos a ver la exposición de Yves Saint Laurent que acaba mañana y te escribes un post para el miércoles". Y la verdad: que bueno es hacerle caso a los jefes.



Si alguien tenía alguna duda de si la moda es arte, espero que haya visto la exposición que ha estado un par de meses en la Fundación Mapfre de Madrid, donde se podía admirar esta chaqueta con la que el diseñador francés homenajeó a Van Gogh en su colección de Alta Costura de la primavera verano de 1988. La unión del arte y la moda es, con esta chaqueta, un hecho.
Pero empecemos por el principio.


Yves Saint Laurent tiene una biografía peculiar. No es la típica historia del genio que se hace a si mismo, de una familia humilde y esas cosas tan bonitas que nos gusta leer a todos en una biografía de alguien a quién admiramos. No, Yves nació en Argelia, en el seno de una familia francesa adinerada, tímido, frágil y delicado. Su madre enseguida se dio cuenta de la sensibilidad de su hijo para la moda y lo mandó, con 17 años, a París. 
Tras estudiar en una academia de diseño, el director de Vogue Francia consiguió que entrara a trabajar mano a mano con otro genio, Christian Dior, que le llamaba "mi príncipe". Pero hay veces en las que el aprendiz supera al maestro, y cuando Dior fallece e Yves hereda la parte creativa de la firma, crea su colección "Trapecio", en el verano de 1958. 




Vista en 2012 puede que no os sorprenda, pero entonces fue una revolución, que desencorsetó a la mujer para siempre. Empezó una nueva era en el mundo de la moda. "Coco Chanel liberó a la mujer, YVS le dio poder".



La exposición recorría la historia de 40 años de creación, 150 modelos que hablan de las tendencias de la moda en las últimas décadas. Este hombre de aspecto tan frágil combinó la Alta Costura con el Pret a porter, como nadie, dando un nuevo concepto al negocio de la ropa.



Eché en falta un apartado específico de las aportaciones de Yves a la mujer. Él mismo decía: "Me he puesto al servicio de las mujeres, me he dedicado a servirlas". Y con esta filosofía nos quito de encima la cintura de avispa (que para la que la puede llevar es preciosa pero para el resto nos queda terrible) nos dio poder vistiéndonos con esmoquín y creo la sahariana, tan actual treinta años después.



Lo que más me gustó de toda la muestra estaba en el sótano. Mientras Guille roncaba en el carrito, me quedé completamente fascinada mirando uno a uno los más de 80 bocetos a mano de sus desfiles. Cada boceto, con un dibujo a lápiz precioso, llevaba un alfiler con un trozo de la tela o telas que iba a llevar ese diseño, una verdadera maravilla para los que amamos el proceso de la moda, y mucho más cuando su diseñador es un verdadero genio.



Me pongo triste cuando pienso que ya nadie hace moda como la que hacía Yves Saint Laurent. Pero también pienso que era un genio, un maestro, un artista como Picasso, Goya, Monet o Van Gohg y que, como ellos sus obras merecen estar en un museo y me alegro de hacer caso a quién sabe y de haber ido a ver la exposición.




P.D.: Aquí escribe ahora "la jefa" para aclarar algo. No soy su jefa. Para nada. Y la convencí porque se lo que le fascina la moda. Ella me da "empujoncitos" a mi todos los días. 

Etiquetas: , , ,

9 comentarios:

A las 11 de enero de 2012, 8:25 , Blogger Almu Marcos ha dicho...

Yo fui a verla a raiz de hablar de ella en el blog, aunque tardé, y sin palabras... Es fascinante.
Besos.

 
A las 11 de enero de 2012, 9:11 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Que rabia la verdad que leyendo el post si dan ganas de haberla visto. Me gusta esta entrada me parece una batalla épica, me encanta como lo vives. Me he emocionado un poco y todo pero bueno ya sabes que por las mañanas soy facilmente impresionable.

 
A las 11 de enero de 2012, 9:42 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Es una pena que nos hables de una exposición que ya no podemos ver, pero las fotos son preciosas, ¿alguien sabe si la van a poner en otro sitio? un saludo, Rosa (Valladolid)

 
A las 11 de enero de 2012, 9:49 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Por eso lo hace Rosa, para las que no hayamos podido ir a verla podamos disfrutarla aunque sea a través de un post...No me suena que la vayan a llevar a ningún lado..qué pena!

 
A las 11 de enero de 2012, 10:01 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo fui a verla cuando la estrenaron, me pareció preciosa como está montada y como están colocados los vestidos. Me entraron ganas de dos cosas: una de ponerme a dieta y dos, de jugar a la lotería para que me tocaran los millones y poder comprar vestidos como esos. Muy chulo el artículo. Un beso, Almu

 
A las 11 de enero de 2012, 13:12 , Anonymous Anónimo ha dicho...

! Que envidia! Es puro arte,tienes razón y ver arte es uno de los placeres de la vida,tu descripción ha sido exacta,y me ha metido en el ambiente,con su luz tamizada, comentario precioso Boiro

 
A las 11 de enero de 2012, 15:05 , Anonymous Carmen ha dicho...

Soy fans de la moda, por lo que no perdi esta magnifica exposición, admire todos los vestidos en especial los que lucio la princesa de Monaco, con ese estili especial. YVS entendia muy bien a la mujer, como bien dice Uxia. Y en la planta baja, donde estan efectivamente los bocetos, podemos ver el gran trabajo que hay detras de los grandes modistos, otros grandes trabajadores y un magnifico resultado.

 
A las 11 de enero de 2012, 21:31 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Siempre he soñado con ese modelo Mondrián. Fascinante.

 
A las 12 de enero de 2012, 9:13 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Me encantó la exposición, fui a verla hace bastante, y me pareció preciosa. Pero también tengo que decir que me alegra que exista Zara, H&M, Bershka y estas cosas para poder comprar ropa, porque si todo fuera Yves Saint Laurent yo tendría que ir en pelotas. Un beso, Raquel

 

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio