This Page

has been moved to new address

REGRESO AL PASADO

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
El Universo de Martina: REGRESO AL PASADO

6/2/12

REGRESO AL PASADO



Y ganó Rubalcaba. Victoria ajustada pero suficiente. Más que suficiente para diseñar el futuro desde el pasado. La política se parece cada vez más a la moda. El 38º Congreso del PSOE ha sido un "déjà vu". Vuelve la vieja guardia como cíclicamente regresan los modelos de los años 60 ó 70. Sería sólo una anécdota si no estuviéramos hablando de un partido imprescindible para la vertebración de España.

Los socialistas podían optar por el regreso al pasado de la mano de un político experto y maquiavélico o por la bisoñez de una mujer que simbolizaba la renovación moderada. Y optaron por el regreso a las catacumbas. 
Cerraron filas con el pasado en un gesto que bien parece un disparo en sus propias rodillas. 
Todo el poder del partido para el hombre que negó los GAL junto a Felipe González  y que tapó el "caso faisán "al lado de Zapatero. 
Las riendas para el hombre que llevó al socialismo a un desastre electoral sin precedentes con unos exiguos 110 escaños.
El cónclave socialista lo han ganado Rubalcaba, Felipe, Patxi López, Patxi Vázquez, Oscar López, Elena Valenciano y el grupo PRISA en la misma medida que lo han perdido Chacón, Griñán, Tomás López y Mediapro. Gana "El País" y pierde "Público". Gana el pasado, pierde el futuro. 
Los dirigentes socialistas salen del Congreso con deberes. Tienen varias semanas por delante para proclamar a quien les quiera escuchar que su partido es más sólido y fuerte. Varias semanas de armisticio antes de que estallen las hostilidades de verdad. 
Porque nadie duda de que el ganador "pasará a cuchillo" a todos y cada uno de los que considera traidores. 
Semanas de tregua hasta que las urnas den su veredicto en Asturias y sobre todo en Andalucía donde la situación de José Antonio Griñán se antoja "kafkiana".  
Su nombramiento como presidente del Partido suena más a un intento desesperado por retener el poder andaluz que a un gesto de generosidad del ganador del Congreso.
Rubalcaba ganó por un puñado de votos porque así lo quisieron los delegados socialistas y porque Chacón culminó la última semana de campaña con una sarta de errores. "El Intruso" lo advirtió el pasado lunes. A Carme le temblaron las piernas en el peor momento. Justo cuando los ganadores sacan lo mejor de sí mismos y cuando los perdedores se desinflan. Se equivocó en el mensaje y, sobre todo, en el tono. Tiró de entrañas para tocar la fibra sensible del respetable y erró de plano. 
El recuerdo a su abuelo, el tono mitinero, la sobreactuación y la lágrima fácil hicieron el resto para perder una cita que llegó a tener ganada. 


Aún así tiene futuro porque es muy joven y podrá tener otra oportunidad. Ahora falta saber si Rubalcaba -además de líder del Partido-, es cabeza de cartel electoral o si por el contrario rompe una norma no escrita y abre la bicefalia para que sea otro el candidato. Si es así ya sólo queda un nombre en el tintero. El de Patxi López.

EL CAPRICHO DE CASCOS



Hay actitudes que definen a un personaje. Él aparentó siempre soberbia y la demostró en múltiples ocasiones. Pero esta vez ha ido demasiado lejos. El antiguo secretario general del PP -o general secretario según quienes le sufrieron-, ha dado una nueva lección de prepotencia, chulería e irresponsabilidad al convocar elecciones anticipadas en Asturias. Sólo 6 meses después de llegar al poder emplaza a los ciudadanos a volver a las urnas sólo porque no le salen las cuentas. No le salen “sus” cuentas. No entiende que la Democracia es esto. Gobernar en minoría cuando no se puede de otra forma y tener cintura política. Algo de lo que escasea. La decisión de Francisco  Álvarez  Cascos sería poco entendible en un momento de bonanza económica y resulta estúpida e intolerable  en una coyuntura de crisis como la actual. 
Cascos condena a sus ciudadanos a derrochar cerca de 3 millones en la cita electoral mientras les sigue exigiendo sacrificios. Supongo que lo hace bien porque espera lograr una mayoría absoluta -cosa poco probable-, o bien porque prepara dar el portazo si quien gana los comicios es el PP. Volvió a la política  por capricho, gobierna a golpe de capricho y se irá por un capricho. 


Y de recomendación musical de la semana, la misma canción que ha elegido Carme Chacón para saludar a sus seguidores en Twitter y empezar el primer día post 38º Congreso. 


Sígueme en twitter  @intruso_el



Etiquetas: , , ,

6 comentarios:

A las 6 de febrero de 2012, 11:53 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Querido Intruso, queda claro que Rubalcaba te gusta poco o nada, a mi tampoco, Aunque lo que creo es que los delegados del PSOE han tenido miedo de darle más poder al PSOE catalán, y esto creo que no lo dice nadie. Un beso, Rosa (Valladolid)

 
A las 6 de febrero de 2012, 11:58 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola

Estoy de acuerdo contigo en todo..creo q el Congreso del PSOE ha decidido quedarse en el pasado., tal vez, pq el futuro a veces da miedo o xq Carme...lo perdió al final..la verdad es q no me gustan ninguno de los dos...ella creo q necesita más tiempo pero hay ciertas aptitudes q no me gustan nada...soy mujer y no entiendo a las mujeres q piden el voto por eso mismo xq son mujeres, buscamos , perseguimos ser iguales, tampoco entiendo ciertas cosas q ha hecho o dicho en busca del voto...pero eso es la política, no? un juego...claro q él (Rubalcaba) tampoco me entusiasma por muchas cosas entre ellas las que comentas...en fin veremos como avanza el PSOE hacia el futuro y me da que el gobierno va a tener una oposición digamos interesante sino dura....

Respecto Asturias, mejor no comento...suficiente tienen con lo q tienen..

Buena elección musical...un canción de esperanza q Luz escribió al salir de un momento duro...creo q siempre hay q mirar hacia delante, ser positivos, tener confianza q algo bueno pasará...

P.

 
A las 6 de febrero de 2012, 21:41 , Blogger Maria ha dicho...

A mi me gustaba más Chacón aunque poco me importaba a quiene scogieran, lo que está claro es que la gente en general prefiere malo conocido que bueno por conocer.

 
A las 6 de febrero de 2012, 23:04 , Anonymous D' Politica ha dicho...

El ciclo es así: nos piden nuestro dinero (vía impuestos), se lo damos para que lo gestionen eficazmente en sanidad, educación y para resolver la situación económíca etc ... Los del "Club del gratis total" se lo cepillan o en el mejor de los casos lo gestionan mal o lo despilfarran. Los ciudadanos enviamos a "estos empleados nuestros" al desempleo (la oposición). Se rearman para volverse a poner en valor (en fino) y vuelven a elegir a los mismos mimbres para hacer el mismo cesto, ¿qué pasará? ...pues que saldrá un pan como unas tortas.
¡Este circulo hace tiempo que me indigna!!!!

 
A las 6 de febrero de 2012, 23:14 , Anonymous D' Politica ha dicho...

Intruso el post es bueno pero yo no tengo ganas de pensar ..... que quede claro que a mi Carme Chacón no me gusta nada de nada ..espero que no tenga ningún futuro, político se entiende, su vida personal, a mi plim. A Rubalcaba lo retirará la edad. Los que fueron parte del problema no pueden ser parte de la solución ..

 
A las 8 de febrero de 2012, 8:49 , Anonymous El Intruso ha dicho...

No se trata de que me gusto mucho o poco Rubalcaba, Rosa. Se trata de que como dice D´política quienes fueron parte del problema, o el problema-, no pueden ser la solución.Es verdad que Chacón también fue parte del problema pero tuvo menos protagonismo. El gravísimo problema para el PSOE es que no había plan B. Tenía que elegir entre lo malo o lo peor.

 

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio