This Page

has been moved to new address

CÉLULAS MADRE EN LOS OVARIOS: ¿ADIÓS A LA MENOPAUSIA?

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
El Universo de Martina: CÉLULAS MADRE EN LOS OVARIOS: ¿ADIÓS A LA MENOPAUSIA?

6/3/12

CÉLULAS MADRE EN LOS OVARIOS: ¿ADIÓS A LA MENOPAUSIA?





La semana pasada se produjo una de esas noticias que parecen complicadas de contar (probablemente lo sea) pero que supone una REVOLUCIÓN para las mujeres. Estamos hartas de ver cincuentones y sesentones con sus bebés porque sus queridos espermatozoides no se acaban nunca. Esta semana se ha dado el primer paso para que las mujeres puedan alargar su período de fecundidad. Lo que era un dogma -que nuestros óvulos se acaban con la menopausia- ya no está tan claro.


 Seguro que habéis oído mil veces aquello de que, en cuestiones de fertilidad, nosotras tenemos fecha de caducidad. Suena fatal pero hasta ahora así es. Pero qué ocurre si 2 más 2 no son cuatro o si se pudiera viajar a mayor velocidad que la luz (los neutrinos casi lo consiguen). Qué pasaría si esa verdad absoluta desde hace medio siglo fuera rebatida... Ahora Jonathan Tilly, un investigador del Hospital General de Massachusetts, ha demostrado en el laboratorio con tejido ovárico humano que hay una especie de filón de células madre de las que se podrían sacar óvulos incluso cuando ya no hay menstruación.
El Universo de Martina ha hablado con Carlos Simón, el responsable de investigación con células madre del Instituto Valenciano de Fertilidad. Su laboratorio será uno de los muchos en el mundo que intentará verificar la investigación de Tilly publicada por la prestigiosa "Nature Medicine". Si dos equipos científicos llegan al mismo resultado la historia de las mujeres, incluso socialmente, habrá dado un giro. En ratones ya ha sido probado por otro equipo estadounidense y otro chino.


El problema de tener hijos más allá de los 40 habría terminado. La solución real que tenemos en la actualidad es la vitrificación de ovocitos o por llamarlo de otra forma la congelación de las células precursoras de los óvulos. Desde el año 2007 se ha convertido en una opción realista. Hasta entonces no se podían descongelar sin que se dañaran. Muchas mujeres en la treintena optan por este método por si en el futuro quieren tener hijos con sus propios óvulos. Lo demás, de momento, queda lejos aunque ya no parece imposible.Veremos.


Etiquetas: , , ,

4 comentarios:

A las 6 de marzo de 2012, 10:52 , Blogger Unknown ha dicho...

Muy interesante...

 
A las 6 de marzo de 2012, 14:46 , Blogger Maria ha dicho...

esto quiere decir que ahora, además de padres-abuelos, vamos a ver madres-abuelas? qué horror. Como madre, creo que a partir de cierta edad ni el cuerpo ni la mente están preparados para aguantar noche sin dormir, tardes de juegos, excursiones a parques temáticos...

 
A las 6 de marzo de 2012, 14:47 , Blogger Maria ha dicho...

(perdón, que se me olvidaba)
pero como avance médico, me parece impresionante

 
A las 6 de marzo de 2012, 20:57 , Blogger Montse Gonzalez ha dicho...

Estoy con la opinion de Maria!! Sin faltar a nadie!! Bsss

 

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio