This Page

has been moved to new address

ESPAÑA 2012

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
El Universo de Martina: ESPAÑA 2012

5/3/12

ESPAÑA 2012


El mismo día que uno de los hospitales más importantes de Cataluña suspendía una operación de cáncer por falta de camas, el BOE publicaba 23 páginas que recogían el envío de decenas de millones de euros en concepto de ayudas a la cooperación internacional. El mismo día que una veintena de pacientes del hospital de Bellvitge supieron que meses de tratamiento se iban al traste por falta de presupuesto supimos, por ejemplo, que cuatro millones de euros de los presupuestos del Reino de España sirvieron para financiar, el último trimestre de 2011, un centro de cultura de indígenas en Perú.
El mismo día que nos enteramos del aplazamiento de varias operaciones a enfermos graves en un gran hospital de una de nuestras grandes Comunidades Autónomas conocimos que otros 4 millones de euros de nuestros presupuestos se fueron a un programa de prevención de riesgos en la República Dominicana.

Echar un vistazo a esas 23 páginas del Boletín Oficial del Estado del viernes 2 de marzo resulta casi obligatorio para entender qué ha pasado en nuestro país en los últimos años. Un país donde se confunde solidaridad con despilfarro. Un país donde se ha gastado a espuertas. Un país donde se ha disparado con pólvora ajena. Un país donde aeropuertos fantasmas se mezclan con obras inútiles mientras agoniza la atención sanitaria. 
La fiesta, nuestra fiesta, se acabó hace mucho tiempo aunque sea ahora cuando nos sorprende la cuantía de la factura.


Nuestros políticos piden que nos apretemos un cinturón donde apenas quedan agujeros y reclaman sacrificios a una ciudadanía que no entiende casi nada. Su desconcierto se plasma al abrir la página del BOE que nos ocupa. Abrir el Boletín Oficial del Estado es abrir un dilema moral. ¿Podemos seguir siendo solidarios? ¿Debemos seguir siendo solidarios?. Y si es así...¿con quién?


NUESTRA PRENSA



Hubo un tiempo en que España copaba la portada de los diarios y revistas  más prestigiosos del mundo a golpe de las genialidades  de nuestros cocineros, actores, deportistas o artistas.  Era la época del milagro español. La portada del pasado jueves en la que el “New York Times” recoge los graves incidentes de Barcelona simboliza el cambio en nuestro país. 
Pasamos de ser conocidos por Ferrán Adriá, Rafael Nadal, Antonio Banderas o  Plácido Domingo a serlo por macarras de medio pelo que ensucian a todo un colectivo estudiantil y, lo que es peor, a todo un país.  



Arde la calle al ritmo que imponen los más violentos . Una panda de infiltrados en un colectivo, en general, pacífico y sensato. Los titulares de las protestas contra los recortes no fueron, en muchos casos, para las decenas de miles de chavales que se echaron al asfalto para defender una Educación pública y al tiempo engordar su experiencia vital ante los herederos de los “grises”. 
Los grandes titulares fueron para ese grupo de “valientes” que quemaron coches y contenedores, arrasaron el mobiliario urbano  y asaltaron alguna sucursal bancaria. Enfundados en sus capuchas se hacen llamar “antisistema” . Ocultan su rostro para esconder su mediocridad intelectual. Más que antisistema son grupos anticonvivencia.  Un insulto al sentido común. 
España “flirtea” con el desastre mientras parte de nuestra prensa olvida la razón de ser de un medio de  comunicación: el respeto a la verdad.
Urge ya una reflexión acerca del papel de la prensa en un momento decisivo para el futuro de más de una generación. Convertir el legítimo derecho a una línea editorial definida en una información “de Partido” aumenta la confusión y contribuye al desprestigio de una profesión cada vez más cuestionada y menos respetada. 
Tanto daño hace el periodismo de trinchera en tiempos de crisis como los irresponsables reproches y acusaciones que se cruzan el Partido que nos gobierna y el que algún día volverá a hacerlo. ¿Es mucho pedirles un poco de cordura? ¿Cuesta tanto “hacer equipo” para evitar el naufragio?


Os dejo con mi recomendación musical de la semana. Sígueme en twitter @intruso_el 





Etiquetas: , , ,

13 comentarios:

A las 5 de marzo de 2012, 8:49 , Blogger Maria ha dicho...

Suscribo, todas y cada una de tus palabras. Pero he vivido en Cataluña unos años, y por experiencia se que alli se protege a estos Okupas, antisistemas, o vándalos en general, el porqué no lo se.
En España hay una izquierda corrupta, violenta y dañina, que se sobrepone, a la izquierda honrada, trabajadora y necesaria.
Y el partido gobernante, no se si podrá organizar este pais, que nos lo han dejado hecho unos Zorros.
Un beso y feliz semana

 
A las 5 de marzo de 2012, 8:52 , Blogger Miryam ha dicho...

Claro y valiente, como siempre.

 
A las 5 de marzo de 2012, 9:04 , Blogger Unknown ha dicho...

Cro que el 90% de los Españoles estamos de acuerdo con esto. Hay que hacer algo.

 
A las 5 de marzo de 2012, 10:25 , Blogger Unknown ha dicho...

Estoy 100% contigo, no puedes tener más razón.

besos
www.rosabueso.blogspot.com

 
A las 5 de marzo de 2012, 15:11 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues siguiendo con la tónica del resto...estoy totalmente de acuerdo Intruso.....se puede decir más alto pero no más claro...

Bsos

P.

 
A las 5 de marzo de 2012, 19:29 , Anonymous frankchacho ha dicho...

No mujer no llores todo va a estar bien

 
A las 6 de marzo de 2012, 17:40 , Anonymous D' Politica ha dicho...

Intruso, muy oportuna la pregunta...está en la calle.Compartir recursos en tiempos de crisis no se entiende muy bien. ¿No están antes los 'hijos-ciudadanos' que los 'sobrinos-cooperantes'?. Es necesaria mucha pedagogía, -por parte de los gobernantes-, para que se entienda. Pues bien, las relaciones internacionales son muy complejas y en la ayuda para la cooperación influyen varias cuestiones: compromiso internacional (convenios firmados), razones históricas y también otros intereses económicos, políticos y de promoción comercial. Por ejemplo, ayer se firmó un convenio entre España y Perú para poder pescar en sus caladeros. ¿Se entiende? ..hay un poco de todo.
La zapatiesta estudiantil ya dio demasiados titulares: palos por qué bogas; y por qué no bogas, palos.
El tema de la prensa merece un punto y aparte...

 
A las 8 de marzo de 2012, 17:01 , Anonymous Paco ha dicho...

El principal problema de esto es la prensa, los políticos hacen estas chorradas solo para salir en los periódicos y en la apertura de los informativos. Se da mucho más bombo a que la policia reparte "cera" a un perroflauta, y si estos toman Sol durante meses parece que incluso mola. A lo mejor nos tenemos que mirar el ombligo.

 
A las 8 de marzo de 2012, 21:25 , Anonymous D' Politica ha dicho...

Periodismo….punto y aparte.

¿Pero existe todavía el oficio de periodista independiente?, sinceramente, pensaba que no. Vemos que la información-opinión le hace la ola a los afines, bien sean partidos políticos o grupos económicos.
Es curioso ver como los medios están llenos de dirigentes políticos,abogados, jueces...comentaristas de titulares, que parece que trabajan con argumentarío… ¡Son muy aburridos!, no hay debate intelectual, sólo dan la razón al patrón, no hay discrepancia que enriquezca el dialogo.
Pero perdone que le diga, la culpa de este periodismo de gatera (perdón, trinchera) es de los periodistas que aceptan este “totum revolutum”. Me refiero, claro está, a los que tienen poder de maniobra.
Hay personas a los que no les gustan las etiquetas sobre su ideología, a los que le gustan los medios que respetan la pluralidad. .. personas que aun andan en “busca de autor” ideológico.
Intruso, si es periodista, no se desanime. Las cosas están cambiando a gran velocidad, ya hay otras herramientas en circulación…. ¡verá los cambios!...seguro.
Rodolfo Walsh: <<"El periodismo es libre o es una farsa”>>.

Atentamente,

D’Politica

 
A las 10 de marzo de 2012, 17:43 , Anonymous El Intruso ha dicho...

El periodismo está, me temo, mucho más cerca de ser una farsa que de ser libre. Corren malos tiempos para lo que queda de dignidad y honestidad en esa profesión. Sólo la Red, y no siempre, es garantía de independencia Sin etiquetas, sin partidos, sin clichés. Paco sugiere que debemos ser más auto críticos. Cierto .Y ojalá los buenos augurios de D´Política se cumplan. Me gustaría ser tan optimista pero....

 
A las 11 de marzo de 2012, 15:47 , Anonymous D' Politica ha dicho...

Tiene razón, ni siquiera en la red hay sitio para la independencia. Hay periódicos que ofrecen huecos para la opinión pero utilizan la censura. Un saludo.

 
A las 11 de marzo de 2012, 16:11 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Si,si ... el que mejor funciona es el de El Coreo Gallego.

 
A las 11 de marzo de 2012, 16:58 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Este no es un país para soñadores-periodista, ni de ningún tipo. Solo hay un periodista que dice lo que le peta, Arturo Peréz-Reverte.

 

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio