This Page

has been moved to new address

CON UN PAR

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
El Universo de Martina: CON UN PAR

28/11/11

CON UN PAR


No me lo puedo creer. Llevo días asombrado por las reacciones que ha provocado la decisión de Soraya Sáenz de Santamaría de renunciar a su baja de maternidad para incorporarse a su trabajo diario. Lo peor no son las críticas sino de dónde vienen. El más rancio feminismo mal entendido pretende dar lecciones a quien -con un par-, ha tomado una decisión que es suya y sólo suya.
Parte de quienes durante años se echaron a la calle al grito de "nosotras parimos, nosotras decidimos" cuestionan a una mujer cuyo único delito ha sido simplemente decidir. Decidir qué quiere hacer y cómo quiere hacerlo. La postura de Soraya -más allá de respetable- es, pese a quien pese, un paso más en la lucha por la igualdad. Ella no renuncia a un derecho adquirido tras décadas de lucha. Lo ejerce y sitúa a la mujer en el plano que estuvo reservado para el hombre durante siglos. Nadie cuestiona a un varón que se incorpora  al trabajo 3 días después  del nacimiento de su hijo. ¿Por qué a Soraya sí? 


Solo una mente retrógrada, anticuada o políticamente malintencionada puede usar ese falaz argumento para torpedear la imagen de una mujer que está llamada a asumir importantes responsabilidades en el nuevo Gobierno. No sé si será vicepresidenta en primera instancia o deberá conformarse con un ministerio de menor enjundia.

Es razonable que Rajoy esté tentado de no "quemarla" en los primeros meses de una legislatura que va a ser muy dura por las drásticas medidas y por la contestación social en la calle.
No se puede descartar que el presidente "in pectore" apueste por un perfil muy técnico  en el gabinete y se guarde pesos pesados para la primera remodelación. 
Es probable que Soraya se quede como ministra -¿Justicia, Interior o Sanidad?-, y que el propio Gallardón se quede fuera del Gobierno -¿presidente del Congreso quizás?-, a la espera de tiempos mejores.
Eso es probable pero lo seguro es que ambos, Soraya y Gallardón, escribirán el futuro del Partido Popular.

DE MUJER A MUJER

Futuro con nombre de mujer en los conservadores y posiblemente también en los socialistas . Soraya ha sido madre a punto de ser ministra. Otra mujer lo fue cuando ya lo era. Hablo de Carme Chacón.

La persona llamada a liderar el nuevo socialismo que saldrá,- si no en ideas, sí en personas-, del próximo Congreso Federal.
Hace tiempo que Chacón decidió luchar por la secretaría general del Partido. Exactamente el mismo día  en que desde su coche oficial recibía- en el móvil-, mensajes de aliento que la dejaban al borde de las lágrimas. Ese día se dirigía  a la sede socialista para confirmar, a petición expresa de Zapatero, que no se presentaría a las primarias . 


El pasado 26 de mayo ya decidió que daría la batalla por el control del Partido. Quería revancha. Rubalcaba le ganó la primera batalla pero ella no desesperó. 


Intuía el desastre en las urnas y diseñaba su estrategia pensando que su rival por el liderazgo estaba en Euskadi. Enfrente esperaba tener a Patxi López pero la debacle socialista fue mayor de la esperada en el País Vasco y cambió la hoja de ruta del bueno del lehendakari. 
Chacón no tendrá enfrente a López y a la espera de la tercera vía piensa en Rubalcaba como rival. Y lo hace con los puños cerrados y el cuchillo entre los dientes. Ella va a por todas. 


El fracasado cartel electoral se lo está pensando pero no lo tiene nada fácil. Quiere pero no puede. Le encantaría ser el nuevo hombre fuerte del Partido pero empieza a tantear apoyos y no les salen las cuentas. Es muy díficil, - y él lo sabe-, que alguien que no cuenta con el apoyo de las todopoderosas Federaciones de Catalunya y Madrid llegue a la secretaría general. La derrota del 20 N ante Rajoy fue dolorosa. El eventual KO ante Chacón sería algo más. Sería , -a ojos de Rubalcaba-, una humillación en toda regla. 
El Intruso no descarta, por tanto, una mujer al frente de PSOE como tampoco ve imposible que otra suceda a medio plazo a Rajoy.  
Chacón y Soraya. Soraya y Chacón. Eso sí es luchar por la  igualdad. Sus hijos, seguro, estarán orgullosos de ellas. Lucha de gigantes con nombre de mujer y una pequeña excusa para recuperar uno de los temas emblemáticos de  "Nacha Pop".


Sígueme en twitter @intruso_el



Etiquetas: , , , , ,

17 comentarios:

A las 28 de noviembre de 2011, 8:32 , Blogger Unknown ha dicho...

Con un par...me ha encantado!!
Saludos,
Marie

 
A las 28 de noviembre de 2011, 9:22 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Que buen post! Me ha encantado

besis!!

 
A las 28 de noviembre de 2011, 10:45 , Anonymous Anónimo ha dicho...

A mí me parece fenomenal...creo q es una decisión de ella y entiendo que de su pareja..más q nada xq supongo que la habrá consultado... pienso q con ello no se pierda ningún derecho..es más estoy totalmente de acuerdo contigo Intruso, .... nos hemos ganado nuestro derecho a decir q hacemos con ese tiempo, si disfrutarlo completo o parcialmente bien xq nos reincorporemos unas horas al día antes del tiempo establecido o bien xq le cedamos a nuestra pareja el restante o disfrutemos solo el que nos obligan por ley...es más creo q eso demuestra q puedes ser madre e implicarte en tu trabajo, xq a veces ciertos sectores q piensan q en el momento que una se convierte en madre ya deja de ser una buena trabajadoras...lo peor es q a veces las voces criticas vengan de otras mujeres...

Gracias...y por cierto genial el post...

P.

 
A las 28 de noviembre de 2011, 10:46 , Blogger Fashion Victims Bcn ha dicho...

Me ha encantado el post!! Mujeres al poder ;)

 
A las 28 de noviembre de 2011, 11:20 , Blogger Rocío Jiménez ha dicho...

Enhorabuena por el post, es verdad que Soraya rechaza un derecho pero proclama la igualdad. Me encanta esta mujer.

 
A las 28 de noviembre de 2011, 14:55 , Anonymous Paty ha dicho...

Un gran post, ya está bien de tanta ñoñez. Me parece una decisión valiente, y un reconocimiento hacia la capacidad del padre, ella ha decidido que tambien el es capaz de compartir la labor de crianza. Otras no hemos podido haerlo porque la otra parte estaba muy mermada de capacidades ;-)

 
A las 28 de noviembre de 2011, 15:10 , Anonymous Uxía Blanco Urgoiti ha dicho...

Pues a mi me parece que ella está en su derecho de decidir, y respeto la decisión que ha tomado y me parece bien si es lo que quiere. Pero me da pena porque se va a perder una etapa de su hijo que no va a volver nunca, mientras que ser vicepresidenta del Gobierno... Tu peque no va a volver a tener un mes, o dos o tres... y pasa tan rápido. Por otro lado, también creo que por su salud, debería haber descansado un poco más, tiene que estar agotada y eso pasará factura.
Pero vamos, que la igualdad es poder elegir, y eso es lo que ella ha hecho!!! Un beso

 
A las 28 de noviembre de 2011, 18:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo también pienso que los hijos de ambas estarán muy orgullosos de sus madres. Me parece una soberana estupidez eso que dicen algunas/os ahora de: "no quieren tanto a sus hijos... como la que se queda toda la vida con ellos".
Un post estupendo.
Espero que muchas madres sean libres para decidir como Soraya y Carme.

 
A las 28 de noviembre de 2011, 21:48 , Anonymous El Intruso ha dicho...

Gracias por vuestros comentarios. Me alegro, de verdad, que coincidamos. La pelea por la igualdad no está en gritar más alto si no en avanzar paso a paso y ejercer los derechos adquiridos sin complejos y sin el miedo al qué dirán. Un saludo a todas

 
A las 28 de noviembre de 2011, 23:44 , Anonymous Historias de Marte ha dicho...

Totalmente de acuerdo en lo que dices!
bss

http://historiasdemarte.blogspot.com

 
A las 29 de noviembre de 2011, 0:53 , Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Qué tiene de avanzado que una mujer rechace a estar la baja maternal con su bebé? En qué nos ayuda a las demás? En absolutamente nada!! Nos hace flaco favor porque su mensaje es que su trabajo es tan importante, que la maternidad puede ser secundaria. Pues no señor, lo que nos interesaría es que estas mujeres con tanto poder hicieran visible la realidad: que un bebé que se ha formado 9 meses dentro de tu vientre, cuando nace no está preparado para que se ocupe de él otra persona que no sea la madre, porque es su corazón, el tono de su voz y su olor lo que le da seguridad, que ese bebé tiene derecho a no sentirse abandonado y a recibir todo el amor y la atención de sus padres. Que ella quiere que lo que es su obligación lo haga una niñera, pues que lo haga, pero ¿quièn le da voz a su bebé? ¿quién defiende los deseos de ese recién nacido, que sin por encima de todo estar con su madre? Pues nadie, porque la que debería hacerlo está muy ocupada creyendo que es insustituible en el gobierno del país, cuando el único sitio y el único papel en el que nadie te puede sustituir al 100% es el que desempeñas con tus hijos.
¡y las demás intentando ampliar al menos a 6 meses la baja maternal! ¿cómo vamos a conseguirlo si las mujeres más visibles lanzan el mensaje de que con 5 días es suficiente? Si se hubiera hecho un esguince hubiera tardado más en incorporarse al trabajo, pero por su bebé no merece la pena.

 
A las 29 de noviembre de 2011, 9:01 , Anonymous El Intruso ha dicho...

En respuesta a anónimo. No creo que ni Soraya, ni Carme hayan lanzado el mensaje de que con 5 días de baja de maternidad es suficiente. Simplemente han ejercido un derecho. El derecho a DECIDIR y no creo, -ni por asomo-, que pongan en peligro las conquistas sociales de la mujer y ni mucho menos la ampliación de la baja maternal. Respeto su decisión del mismo modo que entiendo a quien tome la contraria. La grandeza es poder hacerlo con libertad. Gracias por tu comentario. Es un placer contrastar opiniones.

 
A las 29 de noviembre de 2011, 12:48 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Es difícil querido Intruso tomar semejante decisión, los hombres no lo podéis saber, no tiene nada que ver con la igualdad, es una cosa de la naturaleza. Miles de mujeres lloran desesperadamente por tener que dejar a sus hijos en guarderías o con sus madres para ir a trabajar, si Soraya no fuera quién ¿se habría cogido toda la baja? es decir, ¿depende de la importancia del trabajo que una madre se tome la baja o no? ahí te dejo eso, un beso, Rosa (Valladolid)

 
A las 29 de noviembre de 2011, 15:51 , Anonymous El Intruso ha dicho...

No sé que hubiera hecho Soraya de no ser un personaje público. Lo único que defiendo es que ella y sólo ella es quien para tomar esa decisión. Entiendo que no es fácil para nadie dejar a un bebé recién nacido y por eso valoro su determinación.

 
A las 29 de noviembre de 2011, 17:58 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Creo q ambas están en su derecho de decir si se cogen o no la baja maternal.. lo que hemos ganado es un "derecho a tomar una decisión" y no creo q alguien deje de ser buena o mala madre por comenzar a trabajar antes de tiempo, como tampoco creo q seas mejor madre por quedarte en casa...no se trata del tiempo que pases o no con tus hijos se trata de la calidad del mismo...y no creo que esto reste derechos...como tampoco creo q se trate de lo importante o no que seas en tu trabajo..sino de una decisión que supongo ha sido muy meditada y del "Derecho" a compaginar ambas cosas...hay muchas mujeres que lo hacen, este caso llama la atención pq son personajes públicos...

Por eso hay que respetar las decisiones... y no verlo como un paso a tras sino como un paso más...

P.

 
A las 8 de diciembre de 2011, 12:12 , Blogger LEBASI ha dicho...

Hola acabo de leer esta entrada , no tengo mucho tiempo para comentar pero al estar de descanso por el festivo ..., independientemente de que una madre pueda renunciar a la baja maternal o no y los motivos de cada cual, creo que este caso al ser un personaje público ,deja una puerta abierta a la duda , y que se pudiera plantear en un futuro un reajuste de bajas maternales por pensar que pueden ser innecesarias .Son derechos adquieridos que en otros paises incluso son aun peridos mas extensos para que las madres puedan cuidar mas tiempo de sus bebes.Son derechos que se han conseguido con mucho esfuerzo y que con ejemplos como este se pueden llegar a plantear si son realmente necesarios.Porque no ha renunciado a las vacaciones ??, a los asuntos propios ,a las horas de consulta medica u otras ....??? .Una baja maternal son solo 16 semanas y se pasan volando , para todas las madres y ella se lo pierde.Yo no la apoyo , ni la entiendo ,ni la comprendo pero como se suele dicir cada uno es cada uno.
Saludos

 
A las 3 de enero de 2012, 22:26 , Anonymous Isabel ha dicho...

A mi particularmente, aunque es un tema ya pasado, no me gustó que se incorporase tan pronto, por su salud y por su bebe. Me pareció un exceso de ego.Debió de creer que era imprescindible en el balcón de Genova. Los cementerios están llenos de imprescindibles, que no se le olvide a la Sra.Saéz de Santamaría.

 

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio