This Page

has been moved to new address

SE ACABÓ EL RECREO

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
El Universo de Martina: SE ACABÓ EL RECREO

21/11/11

SE ACABÓ EL RECREO


No me pondría, ni por asomo, en el pellejo de Rubalcaba. Tampoco en el de Rajoy. Ambos sabían que la batalla real no era una campaña más propia de un patio de colegio que de un país al borde del abismo. Eran conscientes de que la pelea, la de verdad, empieza hoy. El recreo se acaba este 21-N para desesperación del derrotado y desasosiego de un ganador bendecido por los..


..186 diputados que le otorgan una mayoría absoluta nunca vista entre los conservadores. Rajoy despierta hoy con la resaca de una dulce victoria que apenas podrá saborear. Tiene regusto amargo porque ni en su peor pesadilla esperaba tener que ponerse al timón de un barco completamente a la deriva y al borde del naufragio. Otea de reojo a los mercados y a nuestra prima de riesgo y piensa "la que se me viene encima". Sabe que no tendrá los 100 días de gracia del que han disfrutado hasta la fecha todos los gobernantes. Es más, sabe que no tendrá ni un día de respiro. Ya tarda en avanzar una medidas tan impopulares como necesarias. Imagino su cara compungida al anunciar solemnemente a los españoles que tiene que meter la tijera. Recortes por doquier para reducir el déficit y frenar la destrucción de empleo. Y no le queda otra. Sabe que si no gobierna, nos gobiernan desde Bruselas y Berlín. Tiene que gestionar un país con el miedo instalado en el subconsciente. Porque hay que tener verdadero pánico a la situación actual para que los demócratas asumamos con aparente normalidad el auténtico golpe de Estado,- sí GOLPE DE ESTADO con mayúsculas-, que han sufrido en Grecia e Italia. Lo vemos tan negro que nos parece razonable que dos tecnócratas que ni siquiera se han presentado a las elecciones asuman el poder.


A Rajoy le espera un calvario pero, al menos, le queda el consuelo de la victoria. 
Refugio del ganador que para sí quisiera un candidato socialista hundido por el peor resultado de la historia: 110 escaños.  
El otrora poderoso Rubalcaba hoy no es nadie. Midió mal al ningunear a Zapatero durante toda la campaña. No se percató de que la gestión de la debacle no será suya. 


Fue poderoso  mientras fue candidato pero el 21-N el secretario general del PSOE sigue siendo el presidente del Gobierno en funciones. Zapatero se tomará cumplida revancha, marcará los tiempos y convocará un congreso diseñado para aupar al poder a su niña mimada Carme Chacón. Mujer y catalana. El no va más como reto progresista. 


Enfrente, los históricos fiarán  toda su suerte a la candidatura de Patxi López aunque el calendario  y los resultados en Euskadi,- tercera fuerza política-, juegan en su contra. 


Chacón no tiene otro objetivo que ponerse al frente del PSOE.  El lehendakari no podrá dedicarse en exclusiva al reto con unas elecciones autonómicas en el horizonte y eso le lastrará porque mantener el poder se antoja una tarea de titanes. 

La travesía del desierto socialista pinta larga y dura y eso no es bueno para España porque si el Gobierno de Rajoy falla en la salida de la crisis el "plan B" sería inviable con una oposición reducida a escombros. 
La posibilidad de que en las filas socialistas irrumpa un "outsider" al estilo del ZP de hace 11 años resulta hoy quimérica. El PSOE tiene que compartir espacio sociológico con una IU resucitada que firma un gran resultado con sus 11 escaños y también con parte del electorado de UPYD que lleva más aire fresco al Parlamento con sus 5 diputados. 

Una de las mejores noticias, sin  duda, de la noche electoral.

 EL VUELCO

La aplastante victoria popular no se entendería sin el triunfo en el tradicional granero socialista,- Andalucía-, y sin el moderado  crecimiento en uno de sus "territorios comanche", Catalunya. 
Crecen, se acercan al PSC y convierten en agridulce el espléndido resultado de CIU. Los de Mas y Durán aumentan en votos y escaños,- logran 16 -, ganan al PSC por primera vez en la historia  pero ya no son decisivos en Madrid y eso les agota.
Capítulo aparte merecen los resultados del País Vasco. Los alarmistas estarán tentados  de destacar el "imparable" ascenso de los herederos de Batasuna y Bildu: Amaiur. Pensarán que sus 7 escaños son un desastre. ¡Qué flaca es la memoria!. Basta ver  los resultados de hace 22 años. En el 89  el PNV obtuvo 5 escaños, HB, 4 y EA 2 : total 11 si no falla la suma. Ahora uno más. ¿De verdad es un drama? Los resultados sólo demostrarían  que la línea que separa constitucionalistas de nacionalistas es casi la misma. Más que los resultados de Amaiur, primera fuerza política, llaman la atención los mediocres datos del PSE y del PP vasco.
Con todo, lo mejor de las urnas en el País Vasco es que ahora los de las pistolas manejan nuestro lenguaje. Les ganamos la batalla del terror y ahora debemos ganarles la batalla de las ideas. 
Por primera vez en más de 30 años nos citamos de igual a igual en las urnas. ¿De qué tenemos miedo? ¿De medir nuestras fuerzas? No hay que temer  porque en Democracia les llevamos décadas de ventaja....

Esta es la España que nos deja Zapatero y la que tendrá que gestionar Mariano Rajoy una vez terminado el recreo. A la espera de sus movimientos "El Intruso" busca refugio en otro sitio. El de mi recreo.






Etiquetas: , , , , , , ,

19 comentarios:

A las 21 de noviembre de 2011, 12:17 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno ya paso...tu quiniela no iba tan desencaminada...el PP gano por mayoría absoluta... el PSOE se ha dado el batacazo...y ciertos partidos han crecido, otros se han estancado... ciertas zonas de feudos socialistas han caído...y otras como bien imaginábamos han reaparecido con fuerza ,los nacionalismos...vamos q la tarta esta algo más repartida...no??? y si lo admito no me fio de Amaiur…lo siento …al igual q no me fio de ETA…sigo pensando q ellos no pueden exigir nada..la PAZ tiene que ser sin condiciones por su parte sin exigencias..….

Y como bien dices ahora comienza lo duro...no solo para los q están en el gobierno sino tb para el resto de los españolitos...no nos queda más remedio q ver como van a aparecer las reformas y recortes..pero es lo que toca para poder alcanzar objetivos...e intentar mejorar en el paro y déficit..si no queremos q nos intervengan..aunq creo q eso se decidirá en estas semanas...

Por cierto...muy buena canción...y si se me permite...en mi opinión...todas las de él en general...una lástima!!!

P.

PD: perdón...x explayarme tanto...

 
A las 21 de noviembre de 2011, 12:28 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Magristal narración, diría yo. Veremso que nos depara el futuro ...

 
A las 21 de noviembre de 2011, 16:08 , Anonymous El Intruso ha dicho...

Gracias anónimo por tu halago y a P. por tu comentario. Creo que la fragmentacón del Parlamento es muy buena noticia. Dará "vidilla" al Congreso en tiempos covulsos. de momento, el PSOE yaha convocado congreso rodinario.Veremos...Y coincido contigo en la canción y en el genio que la escribió. Una pena..

 
A las 21 de noviembre de 2011, 18:16 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Intruso..siempre es un placer leer tu post

Respecto a la futura cabeza del PSOE y para continuar con nuestro gusto musical...digamos que será una "lucha de gigantes"...salvando las diferencias entre los candidatos q comentas...y/o los que puedan aparecer...

P.

 
A las 21 de noviembre de 2011, 18:49 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy buen post del Intruso.
Yo descartaría a Carme creo que se los últimos resultados electorales la dejan en la cuneta. Me gusta la opción de Eduardo Madina, creo que reúne las condiciones para ser un buen candidato. Es jóven, conoce Euskadi prefectamente, y no pertenece a ninguna familia socialista.
Respecto a Amaiur, me parece buena noticia que estén en democracia, es el momento de hablar y dejar las pistolas.
A Maríano le caído un caramelo envenenado, pero eso es lo que hay. Espero que intente sacarnos de ésta.. por lo menos que lo intente.

 
A las 21 de noviembre de 2011, 18:52 , Blogger Maria ha dicho...

Admiro vuestra magnifica narrativa. Yo solo puedo desear al nuevo gobierno, que tengan suerte y acierten en sus decisiones. Porque en su buen hacer, esta el futuro de todos nosotros.

 
A las 21 de noviembre de 2011, 21:38 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Que bueno eres intruso, coincidimos hasta en el gusto musical. Besos Rosa (Valladolid)

 
A las 21 de noviembre de 2011, 22:01 , Anonymous El Intruso ha dicho...

Esta vez no iba mal encaminado con el augurio de Congreso socialista pilotado por ZP. Yo no descartaría a nadie y mucho menos a Carme Chacón. Maneja los hilos como nadie y convertirá el fracaso en un plus para postularse. Tampoco a Madina. Es joven, vasco, víctima del terrorismo y, sobre todo, tiene talento. Quizás le falta un poco de experiencia al máximo nivel pero tampoco la tenía Zapatero. La batalla será dura y una buena excusa para recuperar en algún post el "lucha de gigantes" de "Nacha Pop". Gracias a María y a Rosa por los elogios

 
A las 22 de noviembre de 2011, 12:01 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues no se q deciros...yo personalmente no veo a Carme Chacón, es cierto que sabe salir del paso..es mujer , q como bien decías sería un toque progresista pero creo q no termina de cuajar...y Madina..si sería un aspirante serio y con posibilidades.....habrá q esperar hacía donde o más bien hacia quien se decanta Rubalcaba...q seguro moverá alguna ficha...

Por cierto, Intruso...gracias "Lucha de Gigantes" en la voz de Antonio Vega...en solitario o en Nacha pop...m sigue emocionando..

P.

 
A las 22 de noviembre de 2011, 22:01 , Anonymous El Intruso ha dicho...

Me sorprende que descartéis a Carme. Es una política de manual y ese tipo de estirpe siempre pelea por el poder. El afán de Rubalcaba por seguir,- en realidad lo que hace es intentar influir en el nuevo líder-, tiene un efecto totalmente motivador en Chacón. Dará guerra,- ya lo veréis-, y tiene opciones.

 
A las 23 de noviembre de 2011, 17:07 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Ya si es una política de manual…pero es q creo q no termina de caer bien...y en mi opinión para ocupar ese cargo sería una de las condiciones y no se ella no me transmite…...la pena es que Madina ha dicho q no...con lo cual sigo pensando q Rubalcaba se guarda un as en la manga....

P.

 
A las 23 de noviembre de 2011, 22:52 , Anonymous El Intruso ha dicho...

Si Rubalcaba tiene un as en la manga lo desconozco. Pensé que era Patxi López pero no ha salido muy bien parado en Euskadi y bastante tiene con sacar adelante "lo suyo". No creo que sea lo mejor para el PSOE pero Bono siempre está dispuesto si se tratara de un líder de consenso.

 
A las 24 de noviembre de 2011, 10:28 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Bono??? tú crees??? la verdad, no había pensado en él..más que nada pq pensaba en "sabia nueva"..pero me parece que él tiene el perfil, es mediatico,tiene experiencia...y es conciliador..pero no estoy segura q le guste a ciertos sectores del partido...aunq en la política nunca se sabe, no??

P.

 
A las 24 de noviembre de 2011, 12:36 , Anonymous El Intruso ha dicho...

Es díficil que los catalanes y lo que queda del "guerrismo" le apoyen. Sólo lo harían en una situación crítica y a la desesperada. Falta saber si creen que el momento actual merece esa apuesta....

 
A las 24 de noviembre de 2011, 13:28 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La verdad es q lo tienen complicado, no?? los que en principio gustaban se han decantado por no presentarse..y los q quedan por así decirlo no cumplen el perfil "perfecto" y mientras Rubalcaba no dice nada...y se deja querer...

Supongo que a lo largo de estas semanas iremos conociendo o más candidatos o los q se presentan definitivamente...

Duda y perdonar si es un poco "tonta" nunca me he fijado en estas cosas.....los candidatos tienen que presentarse antes del Congreso y en el Congreso se decide o en el Congreso se expone quienes son los candidatos y se decide a posteriori..??

P.

 
A las 24 de noviembre de 2011, 15:47 , Anonymous El Intruso ha dicho...

El Comité Federal convoca el Congreso y antes de la cita se anuncian las candidaturas que se formalizan en el "cónclave". Si hay más de una lista se votará al nuevo secretario general durante la celebración del Congreso.Eso será en la primera semana de febrero.

 
A las 24 de noviembre de 2011, 16:50 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias....ya me ha quedado claro....

P.

 
A las 8 de enero de 2012, 20:40 , Anonymous Aturuxo ha dicho...

¡Enhorabuena Intruso! No había tenido tiempo de leer este post y me parece muy bueno. Me sumo a los que opinan que no les gusta nada Carme Chacón, en algún momento sentí vergüenza ajena con sus escenografías castrenses, menos mal que los ministros son interinos y siempre se acaban marchando.

 
A las 17 de enero de 2012, 23:11 , Anonymous D' Politica ha dicho...

Descanse en paz don Manuel
El balcón de Génova está triste por la muerte de don Manuel Fraga.Los medios de comunicación han dedicado reportajes, crónicas y artículos de opinión a ensalzar o criticar la figura del político conservador gallego. Así lo manifestaron representantes de otras fuerzas políticas de izquierda, centro y otro tipo de navegantes políticos, destacando su forma de hacer politicca ..independiente de filias y fobias todos reconocen de que fue un político que vivió para la política pero no de la política ...descanse en paz don Manuel y no le dé mucha guerra a San Pedro .

 

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio