This Page

has been moved to new address

SE VENDEN...HASTA LOS RECUERDOS

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
El Universo de Martina: SE VENDEN...HASTA LOS RECUERDOS

5/11/11

SE VENDEN...HASTA LOS RECUERDOS



A ver si os suena: habéis recibido parte de una herencia de, por ejemplo, vuestra abuela. El dinero, bien, la casa, bien. Y llega la pregunta: ¿qué hago ahora con todo lo que hay dentro? ¿muebles, cuadros, utensilios varios, cacharros de cocina, objetos de decoración, ropa, sus recuerdos? En Estados Unidos, lo tienen muy claro. 


Lo que la familia quiera quedarse, por supuesto, se lo queda. Suele ser lo de más valor económico o sentimental. El resto, se vende tal cual lo dejó la difunta en su propio hogar. Un agencia especializada se encarga de organizar los días de venta y poner precio a todo. Y adelante.




Se abren las puertas de la casa y a hacer caja. La gente entra libremente en el salón, los dormitorios, la cocina, los baños...Busca y rebusca entre lo que fueron las pertenencias de quien les dió vida y valor. Da igual un sofá que una joya, cortinas, cuadros, zapatos, la mismísima lencería o las postales que alguien le dedicó. Fuera sentimentalismos y prejuicios. Esto es un negocio más y se llama "estate sale".

La primera vez que viví aquí, me llamó tanto la atención que ofrecí al telediario este reportaje. Hace ya ocho años de esto pero os lo enseño porque está tan vigente como entonces.


video

¿Cómo se entera uno de dónde hay un"estate sale"? pues como cuando buscas comprar un coche de segunda mano. En los anuncios del periódico, de las agencias y en carteles por la calle que te llevan hasta la mismísima puerta.



"Estate sale" significa liquidación de patrimonio. Empezó con las herencias pero se hace también cuando alguien se va a vivir a otro lugar y, digamos, decide empezar de nuevo en el más amplio sentido. Vende su casa y su contenido como es el caso de las fotos que enseño aquí.





No sólo son muebles o ropa. Si sobra
comida en los armarios de la cocina o la despensa, por qué tirarla o darla gratis. Dólar a dólar, todo suma y con lo recaudado, lo mismo da para la entrada de la nueva casa.


Confieso que me he contagiado por esta fiebre de buscar chollos en la casa de otros. Aunque, también, da cierto "respeto" y sientes que vulneras la intimidad de alguien cuando estás dentro.

No me imagino haciendo esto en España. Somos -creo- aún demasiado apegados a lo nuestro y a lo que perteneció a los nuestros. Demasiadas adherencias y temor a que te tachen de falta de sentimientos si te deshaces de esos recuerdos.


Superado el prejuicio, encuentro muy cómodo lo que hacen aquí. Sin tener que llevar las cosas a una subasta o a otro sitio. Por no decir lo que resuelve a la hora de repartirse una herencia. Se vende todo y se reparte el dinero a partes iguales. Pura matemática y puro pragmatismo.

¿Quién no conoce a alguien que no haya reñido con algún familiar por culpa de una herencia? ¿A quién le suena aquello de esa figura es más valiosa que esa vajilla?

Por no olvidar la de espacio que ganas. ¿En qué casa de ahora caben, además de los muebles y las cosas de uno, los de un familiar fallecido y de otro tiempo?



Se liquida y a seguir viviendo. Los recuerdos importantes nunca desaparecen. Lo demás, sólo añade más peso a la mochila. ¿Opiniones?



Etiquetas: , , , , ,

13 comentarios:

A las 5 de noviembre de 2011, 8:48 , Blogger Yngrid ha dicho...

A mi me parece una idea genial la verdad, aunque como dices aquí en España no la veo factible.....aún.

 
A las 5 de noviembre de 2011, 9:14 , Blogger elbauldeloscolores ha dicho...

muchas veces hay cosas que se guardan y no se vuelven a utilizar nunca más, creo que es una idea genial, aunque como bien dices, da un poquito de respeto!

saludos!

 
A las 5 de noviembre de 2011, 12:53 , Blogger Miryam ha dicho...

Pues me parece fantástica esta forma de encarar la muerte, hay que ser prácticos. Aunque creo más interesante lo de "liquidarlo" todo en vida. Yo la haría ahora mismo... por cierto... ¿se puede incluir a alguna criatura en la venta? Los tengo en oferta, barato, oiga...

 
A las 5 de noviembre de 2011, 14:51 , Blogger Enara Girl ha dicho...

Es una buena idea sin duda.
Un saludo.

 
A las 5 de noviembre de 2011, 18:26 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Es muy buena idea..estos americanos siempre tan prácticos. Aunque como dice Miryam, sería aun mejor ser capaz de vaciar la mochila en vida...cuanto antes mejor y vivir más ligeros...Cuántas cosas acumulamos sin necesitarlas! Cuánto nos cuesta soltar lastre!

 
A las 5 de noviembre de 2011, 20:03 , Blogger Naishi ha dicho...

Me parece una buena idea para algunas cosas, como muebles o decoracion, pero lo de la comida o la ropa lo veo yo regular, pero oye que asi se ganan unos dolares que no vienen mal nunca, besos! :)

 
A las 6 de noviembre de 2011, 20:13 , Blogger Mase ha dicho...

En España no creo que tuviera éxito, aunque en esta época de crisis todo vale, pero por ejemplo la comida sobrante Nunca...
Pásate por mi blog
www.masedecompras.blogspot.com

 
A las 7 de noviembre de 2011, 8:40 , Anonymous Uxía Blanco Urgoiti ha dicho...

No lo sé, la verdad es que me da como cosa. Lo que si me parece buena idea es volver a verte micro en mano y haciendo una pieza... Sobre lo de vender todo, sí, es práctico, pero me da mucha pena. En tu noticia sale hasta uno leyendo unas postales de la difunta, me ha dado mucha cosa... no es para mi. Un besito, ux

 
A las 7 de noviembre de 2011, 12:21 , Anonymous Anónimo ha dicho...

A mi me da una grima impresionante. Sobre todo en el caso de una herencia, deshacerse de los objetos cotidianos de otra persona, que quizá significaron algo especial para sus propietarios, por su procedencia o por el uso que les dieron, y además en el lugar en el que ejercieron su función, me parece que tiene un punto irreverente....Qué antigua, ¿no? sé que es una tontería, pero no puedo evitarlo. Por mi parte, creo que no me atrae mucho buscar chollos de este modo. Aunque - qué contradicción- me encanta ir al Rastro, trastear y comprar alguna cosita que otra...será cuestión de no ver las cosas en sus lugares de origen, o quizá que el intermediario no está necesariamente relacionado emocionalmente con el objeto, o esta vivo... vaya usted a saber!

 
A las 7 de noviembre de 2011, 14:35 , Blogger DENENAS DENENAS ha dicho...

Si, somos demasiado apegados a lo nuestro (y tambien a lo ajeno, para que engañarnos..) Yo ahora me encuentro que tengo demasiada ropa que no pongo, no tengo sitio para la nueva ni demasiado dinero para comprar otra.. y pense en vender algunas prendas, pero todas me dan pena.. y si adelgazo? y si me cambia la vida y de repente necesito un abrigo rojo? y si vuelvo a poner tacones?
REspecto a lo ajeno.. lo digo porque aqui te arriesgas a que la gente te coja cosas y no te las pague.. Si hasta robamos el papel higienico y las jaboneras de los bares.. somos de un incivico total..

 
A las 7 de noviembre de 2011, 18:48 , Blogger reyes ha dicho...

Más práctico no puede ser y si tienes un marido pesadito o una suegra idem pues ya sabes entre salsa de tomate y mayonesa......

 
A las 12 de noviembre de 2011, 21:22 , Blogger Sagrario ha dicho...

Sería cuestión de probarlo. Al principio nos parecería rarísimo, pero luego...ufffff lo liberado que debes quedarte y encima sacas un dinerito. Y no sólo con las herencias, sino con cosas que nos sobran ya ahora. Además de los estate sale, aquí hacen moving sale(cuando haces mudanza)o yard sale o garage sale. Cualquier sitio es bueno para desprenderte de bártulos.Bss.

 
A las 17 de noviembre de 2011, 5:45 , Blogger MariaSJ ha dicho...

Creo que en España aún tenemos una idea más conservadora de la muerte. Podremos copiar lo práctica que es la sociedad americana pero en otros aspectos.
Eso sí, es en los momentos de crisis cuando algun@ no es que vendería la casa o pertenencias solamente, es que le pondría el cartel de "en venta " hasta a su abuela! Pero creo que los españoles en esto tiramos más hacia la buena causa y de llegar la necesidad de deshacerse de las pertenencias de los fallecidos, lo donamos a Cáritas o a la parroquia de turno

 

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal