This Page

has been moved to new address

EL GATO ESTÁ ENCERRADO

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
El Universo de Martina: EL GATO ESTÁ ENCERRADO

13/2/12

EL GATO ESTÁ ENCERRADO



¿Alguien cree de verdad que la reforma laboral recién parida servirá para crear empleo? Mejor dicho, ¿alguien piensa que la nueva ley logrará  reducir las listas del paro? El "decretazo" no es más que un traje a medida de los empresarios que aprovecharán el resquicio más flagrante de la norma para limpiar sus plantillas aplicando el despido más barato que se recuerda.


Bajar de 45 a 33 días la indemnización por el despido improcedente parece razonable en tiempos de crisis. Dar carta blanca a las empresas que sufran 3 trimestres de caída de beneficios para aplicar el despido procedente supone universalizar el abaratamiento del despido. 20 días por año en casi todos los casos porque serán muy pocas las empresas españolas que no sufran merma de sus ingresos durante una recesión que se presume larga. En ningún caso menor a los 9 meses establecidos por la Ley. El empresario despedirá con 20 días para volver a contratar mano de obra "de rebajas". Mano de obra a mitad de precio que podrá  despedir no cuando la empresa entre en pérdidas sino cuando tenga, otra vez, menos beneficios durante tres trimestres. El gato está encerrado.
Bien sabía Rajoy que con esta reforma se arriesgaba a una huelga general. Lo que no sospechaba, para su desgracia, es que ese paro puede ser todo un éxito. Balón de oxígeno para unos sindicatos trasnochados y de rebote visión paradisiaca para un PSOE que afronta la campaña electoral andaluza con munición suficiente para remontar las encuestas.
Rajoy -otra vez para su desgracia-, va de récord en récord. Tardó menos de dos semanas en incumplir una de sus grandes promesas electorales -"no habrá subida de impuestos", llegó a  decir- y puede convertirse en el presidente al que le han convocado la huelga general más prematura de la Democracia. Y si no, al tiempo.

EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS


Ni respeta, ni acata. Curiosa la concepción democrática del diputado de Izquierda Unida que parece más cómodo en los estados bananeros donde la separación de poderes es una quimera. Curiosa e irresponsable la reacción de Gaspar Llamazares a una sentencia impecable desde el punto de vista jurídico. Los siete jueces del Supremo -incluidos  los progresistas y algún viejo amigo de Garzón-, se han limitado a aplicar la Ley para defender el Estado de Derecho. Sorprende la actitud irresponsable del parlamentario de IU mucho más que la de quienes -seguramente de buena fe-, valoran y critican la sentencia con escasos argumentos  técnicos. “Ni respeta, ni acata”. ¿Qué quiere decir el diputado Llamazares? ¿Va a acampar ante el Supremo? ¿Va a iniciar una huelga de hambre? ¿Va a increpar a los siete magistrados?  ¿O acaso va a encabezar una protesta más violenta?
Con la Ley en la mano la condena a Garzón es irreprochable. Otra cosa bien distinta sería cuestionar si esta es la mejor Ley para investigar delitos de corrupción. Garzón sabía -al menos debería saber-, que el derecho de defensa es inviolable y que el respeto a las conversaciones entre abogados y defendidos es sagrado excepto en casos de terrorismo. Camps, Costa, "El Bigotes" y compañía pueden ser unos chorizos de medio pelo -en el caso de los dos primeros un jurado ha dicho que no-, pero en ningún  caso tienen pinta de pistoleros al servicio de una banda de asesinos. Lo más grave del caso no es la condena a Baltasar Garzón. Lo realmente grave es que su actitud -en consonancia con el perfil de juez estrella que se ha labrado desde hace décadas-, puede poner en peligro toda la investigación de la trama Gürtel. Hace años unas grabaciones no autorizadas enterraron la investigación del “caso Naseiro” sobre la supuesta financiación irregular del PP. La historia -por obra y poca gracia de Baltasar Garzón-, podría repetirse  con un nuevo episodio de corrupción a gran escala si los tribunales anulan las pruebas de la Gürtel vinculadas a las grabaciones realizadas en prisión. Que nadie se engañe sobre la situación del exjuez. Está fuera de la carrera judicial por decisión de compañeros de profesión y por méritos propios. Durante años se movió al filo del abismo y al final ha terminado por cruzar la línea roja que separa lo legal de lo ilegal. Nadie está por encima de la Ley y el fin no justifica los medios.


A Garzón le quedan otras dos causas pendientes que darán mucho que hablar. La del franquismo provocará una nueva oleada solidaria -posiblemente cargada de razón-, que precederá a una más que posible absolución. Lo dramático para él vendrá después. Llegará en el juicio por los cursos en Estados Unidos donde -supuestamente-, ha llegado a cobrar más de un millón de euros a imputados o testigos en sus propios sumarios. El caso de los patrocinios sería, de confirmarse, un flagrante episodio de corrupción al más puro estilo de los “chorizos” más relevantes.
Apartado de la carrera judicial su futuro podría pasar por el retorno a la política. Bien en Izquierda Unida, bien en un partido de nueva creación. Y en ese último  caso me asalta una duda. ¿PSOE e IU seguirían riéndole las gracias?


ENTIENDO A LOS FRANCESES


Entiendo a los franceses. Los entiendo de verdad. Debe resultar muy duro ver cómo el vecino antaño pobre y desarrapado se lleva la gloria en deportes y acontecimientos emblemáticos para la sociedad gala. Entiendo que se pongan de los nervios. Entiendo su reacción tras la condena a Alberto Contador y justifico los guiñoles que ironizan sobre las claves del éxito español.  
Me pongo en su pellejo y comprendo lo que hacen. Basta echar un vistazo al palmarés de las dos joyas de la República francesa para percatarse del dolor. De su dolor. No ganan el Tour de Francia desde 1985. No vencen en “Roland Garros” desde 1983. Hace 27 años que un ciclista galo no se enfunda el maillot amarillo en los Campos Elíseos. En ese tiempo España ha ganado en 11 ocasiones. 5 de las 6 últimas ediciones del Tour han tenido color español.


No levantan la copa de los mosqueteros  en la cuna del tenis de tierra batida desde hace 29 años. Los tenistas españoles lo han hecho en 8 de las últimas 10 ediciones. ¿Cómo no los voy a entender?  Organizan su fiesta todos los años y la chica más guapa se la lleva otro. ¡Y encima, casi siempre el mismo!
Entiendo que hayan aprovechado el positivo de Contador para ironizar sobre el origen de nuestros éxitos pero puestos a hacerlo esperaba algo más de quienes inventaron la “nouvelle cuisine” y la "nouvelle vague". Esperaba algo más talentoso y menos burdo  y zafio. Algo con más gusto pero se ve que no dan para mucho más. Ahora comienzo entender sus fracasos en Roland Garros y  en el Tour de Francia. Su flagrante ausencia en la élite de la Champions. Su escasa presencia entre los mejores del motor, su falta de competitividad cuando se miden a la NBA, su desmoronamiento en la selección de fútbol. Sólo el rugby y el balonmano -cuando no se miden a España-, les sirve de consuelo. 
Ellos dicen que lo único que no está dopado en España es la Economía. “El Intruso” añade que lo único que no parece estar dopado en determinados sectores franceses -quede claro que no todos-, es la estupidez. Bien harían -para acabar con su erial deportivo-,  en tomar nota de la reflexión de Pau Gasol: “los españoles no ganamos  por casualidad. Ganamos por nuestro talento,  esfuerzo, perseverancia y humildad” .


Bien harían en tomárselo con calma y disfrutar -desde el sofá-, de los éxitos ajenos. Sólo en 2012 podrán ver a un equipo español levantando la Champions, a una selección aspirando a ganar la Eurocopa, a unos chicos del baloncesto peleando el oro olímpico con Estados Unidos.  A un Fernando Alonso aspirando a su tercera corona y no precisamente con un coche francés. A Rafa Nadal -otra vez-, levantando  el Roland Garros.  A nuestros pilotos  de motos coronándose campeones del mundo. Y a las chicas de natación sincronizada y los chicos de hockey y a las mujeres del baloncesto, y a los chavales del fútbol sala y etc, etc....
Y lo que es peor, cuando Albero Contador vuelva podrán ver como gana, otra vez, el Tour. Y lo hará limpio. Sin trampa, ni cartón.   
Mi recomendación musical de la semana. 




Sígueme en twitter @intruso_el

Etiquetas: , , , , , ,

6 comentarios:

A las 13 de febrero de 2012, 18:12 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Nada de fútbol? Como se nota Intruso mío q ha perdido el Baça ehhhhh. Un beso, Rosa ( Valladolid)

 
A las 13 de febrero de 2012, 20:12 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Como siempre felicitarte por tu post...respecto a la reforma....veremos q ocurre tengo q leérmela bien, por mi trabajo no me queda otra...pero creo q tb es importante conocerla..y no se si decir "esperar a ver q ocurre" o creer q los empresarios la tomaran como una arma de ayuda y no como un arma de destrucción...pero conociendo la picaresca española y sin generalizar...me da q va a ser como un arma de destrucción...pero no quiero opinar hasta no leer la bien..

Respecto a Llamazares....la verdad es q no entiendo o bueno si creo q entiendo las posturas..pero no soy partidaria del todo vale...creo q el fin nunca justifica los medios..y lo que hizo Garzón esta mal...y le han juzgado por ello...y se han limitado a cumplir la ley q era lo q él tenia q haber hecho...

Y la música...q decir del Boss...increíble es poco...

P.

 
A las 14 de febrero de 2012, 0:30 , Anonymous D' Politica ha dicho...

Para entender la sentencia, jurídicamente, del Tribunal Supremo que inhabilitó, a todo ritmo, durante 11 años al ya exjuez Garzón es necesario leer estos dos artículos:

El articulo 446 del Código Penal:
“El Juez o Magistrado que, a sabiendas, dictare sentencia o resolución injusta será castigado Con la pena de multa (...)
de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de diez a veinte años, cuando dictara cualquier otra sentencia o resolución injustas.”

El artículo 51,2 de la Ley General Penitenciaria, que dice lo siguiente:
"Las comunicaciones de los internos con el abogado defensor o con el abogado expresamente llamado en relación con asuntos penales y con los procuradores que lo representen, se celebrarán en departamentos apropiados y no podrán ser suspendidas o intervenidas salvo por orden de la autoridad judicial y en los supuestos de terrorismo.”

Dicho esto mi opinión es que al exjuez Garzón el grupo de afines, versus Llamazares, le hicieron creer que “la justicia era él” y él se lo creyó, actuando como si tuviese patente de corso.

Que los suyos le tenían ganas y que se emplearon a fondo ..así parece...méritos no le faltaban.. Que tuvo éxito en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo ...vale ...pero por ser monaguillo de pequeño no se tiene bula eterna.

No creo que Garzón esté en peligro de exclusión social, ni se lo deseo, si se dedica a la política... ¿lo dejarán entrar en el club, los de los grupos dominantes?....

Para mi lo más grave es lo que apunta el Intruso: que se puedan ir de "rositas" los sinvergüenzas del Gürtel.

Ésta es mi “presunta” opinión... no vaya a ser...

 
A las 14 de febrero de 2012, 9:20 , Anonymous "El Intruso" ha dicho...

Amiga Rosa,esta semana no tocaba fútbol porque venía muy intensa informativamente hablando. Pero cómo veo por donde mas te diré que Guardiola se equivocó al tirar la Liga en Pamplona, que está demasiado nervioso y que no me gustó el gesto de presionar al juez de línea. Los papeles se han cambiado en apenas 3 ó 4 semanas y ahora es el Real Madrid el que está cómodo. Es justo líder y será justo campeón. Empieza a jugar bien y eso es bueno para el fútbol. Lástima de los gritos ultras de "Pepe mataló", en alusión a Messi.

 
A las 16 de febrero de 2012, 5:04 , Blogger MariaSJ ha dicho...

Comparto con El Intruso el augurio de que Rajoy puede ser el presidente al que más pronto desde su llegada a la Moncloa le monten una huelga general. Y lo del Barça me da rabia... pero quizá también. Veo esta Liga de color blanco. Pobrecitos, que ya llevaban ellos yéndose "en blanco" de títulos muchos años.
Me gustan tus reflexiones y cómo las argumentas.

 
A las 17 de febrero de 2012, 21:43 , Anonymous D' Politica ha dicho...

No hace falta insistir en la situación crítica que estamos viviendo.

En circunstancias difíciles es cuando tenemos la oportunidad de conocer a los compañeros de viaje.

 

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio