This Page

has been moved to new address

A LA CAMA... ¡YA!

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
El Universo de Martina: A LA CAMA... ¡YA!

20/9/11

A LA CAMA... ¡YA!


El otro día escuché una conversación entre dos madres del "cole" que hablaban de la hora a la que sus hijos se iban a la cama. Una de ellas contaba que le era imposible acostar a sus niños de 6 y 4 años antes de las once de la noche: "¡No sabes cómo se ponen!". Estuve a punto de intervenir pero me mordí la lengua.

Me mordí la lengua mientras mi cerebro decía bajito: "Claro, por ellos nunca comerían verduras, ni se lavarían los dientes, ni darían besos a la Tía Pepita..."; son niños y la hora de dormir debe ser innegociable. Este mes hemos conocido los resultados de una investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Ramón Llull sobre niños de seis y siete años y concluye que los que duermen menos de nueve horas al día pueden tener problemas de rendimiento en la escuela. 
En la investigación han participado 142 alumnos de primaria sin enfermedades que afecten al sueño. Los que duermen de ocho a nueve horas tienen peor rendimiento que los que descansan de nueve a once horas. Porque lo único cierto es que, se acuesten a la hora que se acuesten, el implacable despertador sonará siempre en el mismo momento. En el caso de este estudio los investigadores tuvieron en cuenta cómo variaban las capacidades de comunicación o metodología de los alumnos en función de su descanso. Un 69% de los estudiantes regresan a casa, al menos tres días a la semana, después de las nueve de la noche o se acuestan, como mínimo cuatro días semanales después de las once de la noche. La conclusión es que el rendimiento académico se resiente sobre todo en el conocimiento lingüístico, en las reglas gramaticales y ortográficas. 

El estudio añade que está muy bien preocuparse porque los niños no estén pegados al televisor o a la  consola de videojuegos pero que también es importante que se vayan siempre a la cama a la misma hora. Los pediatras recomiendan grabar los programas favoritos de los niños si empiezan tarde. Por ejemplo un niño de entre uno y tres años debe dormir entre 10 y 12 horas. Sí es importante tener en cuenta que, a veces, no quieren irse a la cama porque tienen pesadillas y no saben cómo explicarlo. Cuidado con pecar de ingenuos como mi madre que sacó ella el tema con mi hijo: "¿qué te pasa cariño, tienes miedo? el niño rápidamente encontró la excusa perfecta servida en bandeja... "sí abuelita me voy contigo a dormir".






Desde ese momento repitió la excusa con ella pero sólo lo intentó una vez con nosotros porque no le funcionó. Evidentemente hay otros niños que sí sufren pesadillas. Entonces hay que tratarles con mucho cariño y tener paciencia. Es muy importante también relajarles antes de dormir. Leer con ellos un cuento o contarles una historia permite que la transición hacia el sueño sea más sencilla. Suerte y por cierto una recomendación para nostálgicos o muy jóvenes... echad un vistazo al mítico "vamos a la cama" porque siempre arranca una sonrisa.



Etiquetas: , , ,

9 comentarios:

A las 20 de septiembre de 2011, 9:56 , Blogger M. Eugenia (A) ha dicho...

Creo que la rutina en los niños es lo mejor que hay, y en esa rutina está el irse a la cama, el comer a su hora y demás...
Mi hija si tuvo pesadillas, es más tuvo calambres para dormir...
Pero esto no intervino para nada a la hora de irse a la cama.. mi hija en invierno se va a las 7 a la cama y en verano a las 9, fines de semana incluídos..., cierto que me costó muuuuchas horas de pie y a oscuras... y que me sigo levantando mucho por la noche.., pero es lo que toca... si nos toca jodernos por nuestros hijos, habrá que hacerlo.., lo demás es comodidad.

 
A las 20 de septiembre de 2011, 10:47 , Anonymous Cool, Smart & Stylish ha dicho...

Esta noche trabajo de canguro, primera vez que lo hago a estas horas y pese a que conozco a la perfección a los niños de los que estoy al cargo temo un poco la hora de ir a dormir. Sin duda alguna probaré con lo de los cuentos con la más peque (8 años), creo que funcionará! Algún consejo de mamis expertas??

 
A las 20 de septiembre de 2011, 12:30 , Blogger Loly ha dicho...

nosotros adquirimos unas rutinas desde bebes con los enanos que nos vinieron bien, su padre les acompañaba a la habitación les ponía un rato música clásica que van acompañados de unos libros donde cuenta una pequeña historia, rezaban, les daba "los sueños" que son como aventuras cortas para su imaginación, y luego a dormir, y mientras hay cole se acuestan a la 21,30 , y nos da resultado eso que el mayor ya tiene 11 años.

 
A las 20 de septiembre de 2011, 16:06 , Anonymous Sagrario ha dicho...

La rutina también a la hora de irse a la cama es importantísima en los niños. A mí me ayudó mucho desde que eran bebés el libro "Duérmete niño" del Dr. Estivill. Un auténtico manual de puro sentido común. Les enseñas a dormir desde muy pequeños y esa rutina les sirve cuando crecen. Bs.

 
A las 20 de septiembre de 2011, 19:38 , Anonymous Uxia Blanco Urgoiti ha dicho...

Ahhh pero las que habéis sido madres hace unos años no sabéis que el Doctor Estevill ya no esta de moda, dicen que es cruel!!! Que ahora los niños son libres, maman cuando quieren, comen lo que quieren y duermen cuando quiern. Nosotros con Guille hemos hecho el Duermete Niño y nos va de lujo. Lleve horarios con el pecho y me fue de maravilla!! Si nosotros necesitamos la rutina, no la van a necesitar ellos? Antes de ser madre jamás se me olvidará, a una bebé que su madre había decidido llevarse de Cañas. Eran las dos de la mañana e intentaba acurrucarse en el carrtito sin lograrlo, entonces pensé: yo nunca. Me ha gustado mucho el post!! Un poco de sensatez en una madre es algo que no esta de moda. Besos Ux

 
A las 20 de septiembre de 2011, 22:45 , Anonymous MARIA ha dicho...

Yo tengo dos niños, con los dos he seguido rutinas y es verdad que la hora de ir a dormir es sagrada, y si no me lo piden, LO NECESITAN.
Pero no estoy de acuerdo con Estivill, cada uno tiene su ritmo de acquisición del sueño, el mayor de 3 años tenía varios despertares e incluso tomaba biberones nocturnos, hasta que le salieron todos los dientes que empezó a dormir toda la noche. El peque de 17meses, ha tenido muchos despertares, pero no ha querido nunca bibe y ya lleva un tiempo que duerme toda la noche.
Somos un poco egoístas a la hora de enseñarles a nuestros hijos: "tenéis que dormir solos" aunque mamá y papá duermen juntos. "No te despiertes, es de noche y los papás tenemos que trabajar" mejor será dejarte llorar hasta que vomites para que aprendas ( el qué? ya no me quieren?)....
En fin el cuento de nunca acabar, pero sobretodo hay que quererlos y CUIDARLOS día y noche.

 
A las 22 de septiembre de 2011, 8:30 , Anonymous Soledad ha dicho...

Es cuestión de sensatez como la tuya María Eugenia, yo también lo compruebo día a día. Aunque protesten un poco la rutina es básica para ellos. Un abrazo fuerte.

 
A las 22 de septiembre de 2011, 8:31 , Anonymous Soledad ha dicho...

Ya nos contarás que tal te ha ido Cool. De momento te veo motivada y eso es muy importante. Un beso y gracias por participar.

 
A las 25 de septiembre de 2011, 12:14 , Blogger Arantxa ha dicho...

me ha encantado el post, totalmente de acuerdo la rutina les hace más seguros, les ayuda a tener orden en sus pequeñas vidas.En casa, que se vayan a la cama pronto es un objetivo fundamental.

 

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio