This Page

has been moved to new address

PIDO VOLUNTARIOS PARA...

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
El Universo de Martina: PIDO VOLUNTARIOS PARA...

15/10/11

PIDO VOLUNTARIOS PARA...


 Infinidad de cosas. Desde ayudar en la biblioteca, hacer de guía en un museo, repartir comida o pintar las paredes de un colegio como en su día hizo hasta el mismísimo Obama. Ser voluntario en Estados Unidos es un grado, un motor social que hace posible muchas cosas...




...Y va más allá de una ONG o una causa benéfica. Está en su cultura, en la convicción de devolver a la sociedad lo que has recibido de ella porque apenas existe el estado de bienestar. El estado no cubre todas las necesidades. Es la gente la que dedica su tiempo y dinero al bien de la comunidad. "Give back to the society".
Sin ir más lejos, en los colegios. La diferencia de calidad entre unos centros públicos y otros la marcan los padres, su implicación y su dedicación en esfuerzo y por supuesto, en dólares. Desde que he llegado a Washington he oído mucho que "este colegio es muy bueno porque los padres están muy encima y colaboran mucho".

 
Difícil equilibrio, pensé, entre el equipo directivo-docente y los padres que a veces metemos el hocico en todo y no siempre acertadamente. Aquí funciona. Cada uno sabe cuál es su papel y se respeta. El colegio llama a la puerta de los padres y los padres no sólo responden. Toman iniciativas. ¿En qué? Lo que haga falta.



Me ha tocado estar en clase, hacer de guíacuidadora en un "field trip", vamos, la excursión de toda la vida. Me ha tocado ayudar en celebraciones varias,-ahora llega Halloween-, maquillar para una obra de teatro, coser disfraces, preparar el escenario, ayudar en el comedor, enseñar español y me ha tocado también mirar cabecitas de un curso y otro por si albergaban..¡piojos!.

Sentí cierto repelús. Luego lo optimicé pensando qué buena forma de prevenir una plaga de esos bichitos tan molestos y repulsivos. Por cierto, que una madre empezó así y terminó haciendo una profesión de su habilidad para detectar y acabar con el parásito. Se llama Karen Franco y el Washington Post le dedicó un reportaje. A 85 dólares la hora de despioje y le da para vivir. Dejó su otro trabajo de profesora. Aquí la teneis en plena faena.


Volvamos al voluntariado. También son voluntarios los entrenadores de los equipos escolares de fútbol. Padres que dedican su tiempo y energía cada semana y no reciben un centavo a cambio.

Pero lo que hace furor en el mundo del voluntariado americano es organizar y ayudar en los famosos "fundraising" o actos para recaudar dinero. Para lo que sea, para el colegio, el partido, una causa benéfica, luchar contra una enfermedad,construir una zona de ocio...y en esto los americanos son un 10. Montan lo mismo una fiesta que una subasta -donando ellos o consiguiendo los bienes por los que se puja-, una exposición, un muscial o venden pijamas y se movilizan y recaudan, vaya si recaudan.Y la gente responde. Impresionante. 


Estados Unidos tiene más de 62 millones de voluntarios. Casi el 27 por ciento de la población. El número uno, el estado de Utah con más del 44%. A la cola, el de Nueva York, con un 20%. No importa la edad. Los mayores también cuentan. Los parques nacionales, por ejemplo, están llenos de jubilados que lo mismo dan información que venden souvernirs. 


Curioso también ver que, por poner otro ejemplo, el banco donde te sientas en el parque está dedicado a una persona, anónima, que con su donación lo hizo posible, o lo mismo los ladrillos de una acera o un huerto...


 
Como dijo John F. Kennedy "no te preguntes que puede hacer tu país por tí, pregúntate que puedes hacer tú por tu país". Y aquí empiezan por lo y los que están más cerca.

Pd: aquí va la web del voluntariado made in USA por si alguien se anima www.serve.gov
 

Etiquetas: , , , ,

7 comentarios:

A las 15 de octubre de 2011, 10:16 , Blogger MJ ha dicho...

Pues si que hay voluntarios en los EEUU, me has dejado alucinada.
me ha encantado la de los piojos, joer con 85 dolares la hora.... tiene que ser millonaria, jajajjajajjaja

besos

MJ

 
A las 15 de octubre de 2011, 17:37 , Blogger Carmen ha dicho...

Muy buena entrada! besitos

 
A las 15 de octubre de 2011, 21:45 , Blogger Naishi ha dicho...

Es cierto que siempre dicen en la television un monton de obras beneficas que se hacen desde USA, tenemos mucho que aprender en ese aspecto de ellos, besos! :)
http://eluniversodenaishi.blogspot.com

 
A las 15 de octubre de 2011, 23:41 , Anonymous Sole ha dicho...

Muy interesante el tema, y curioso el porcentaje de voluntarios en Utah y en Nueva York. Da qué pensar. ¿Habría qué pisar el freno en las grandes ciudades? Pero si ya ni nos saludamos al cruzarnos en un pasillo, si hay gente que no ayuda a otra a levantarse en la calle... el voluntariado es un revulsivo imprescindible. Un besito Sagrario...

 
A las 16 de octubre de 2011, 21:45 , Anonymous Uxia Blanco Urgoiti ha dicho...

Como Montes una empresa para quitar piojos a mi no me vuelves a ver el pelo!!! Que asco!! 85$ la hora me parece barato, yo pagaría con la mitad de mi casa antes que quitarle los piojos a alguien!! Besos

 
A las 17 de octubre de 2011, 12:35 , Anonymous Anónimo ha dicho...

En España también se organizan estos Fundraising, la diferencia radica en que el organizador suele ser un partido político o un sindicato y por supuesto se suele quedar con la pasta.

 
A las 19 de octubre de 2011, 16:16 , Anonymous Ana Cuadrado ha dicho...

Hola, estoy por irme a vivir a EEUU: Primero, por lo que me gusta el voluntariado, y segundo, por desgracia, porque soy experta en quitar piojos. Mis hijos, de los que yo me cuido mucho de su higiene, son eternamente candidatos a tener estos habitantes en sus cabecitas en cuanto empiezan el cole. Y, después de años, me he dado cuenta de que, efectivamente, la única manera de quitarlos del todo es despiojando con las manos.

Un beso.

 

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio