This Page

has been moved to new address

ESTAMOS APLASTANDO LA CURIOSIDAD DE LOS NIÑOS

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
El Universo de Martina: ESTAMOS APLASTANDO LA CURIOSIDAD DE LOS NIÑOS

13/12/11

ESTAMOS APLASTANDO LA CURIOSIDAD DE LOS NIÑOS



Que yo pensara lo mismo no es importante pero que lo diga Michio Kaku lo cambia todo. Ahora os cuento su curriculum pero ya os digo que es uno de los grandes científicos de nuestro tiempo y SÍ, yo también creo que estamos matando la curiosidad natural de los niños. Tanto memorizar, ¿para qué?


Michio Kaku es catedrático de Física Teórica en la Universidad de Nueva York y colabora con Harvard, Berkeley y Princeton. Está especializado en la "teoría de cuerdas", escribe libros y es un gran divulgador. La mayoría sabemos qué significa "hincar los codos" pero de todo aquello que aprendimos a repetir como loros ¿cuánto ha quedado en nuestro "disco duro"?
Él cuenta que vivió como una humillación el momento en que su hija -harta de aprender nombres de minerales- le preguntó horrorizada qué le había llevado a convertirse en científico. En un segundo comprendió que la niña no podía entenderlo porque nadie la estaba enseñando a "descubrir".


Probablemente resulta más cómodo y más realista que 30 niños se aprendan la materia de memoria a tener que "inocular" en cada uno la pasión por el aprendizaje. 
Otra gran divulgadora Donata Elschenbroich logró convertir en éxitos de ventas sus obras "Las maravillas del mundo. Los niños como naturalistas" o "Todo lo que hay que saber a los siete años".
Entre otras cosas considera que antes de ir al cole un niño debería saber guardar un secreto, haberse metido en un río, haber sembrado y cosechado algo, saber diferenciar las frutas por su aroma y haber pintado un autorretrato... Y no son tonterías. La autora recuerda una cita de Confucio: "Explícame y olvidaré. Muéstrame y recordaré. Déjame hacerlo y lo comprenderé". Goethe dijo que si los niños siguieran creciendo con la misma fuerza habría cientos de genios. La realidad es que, por una o por otra razón, su sed de conocimiento no suele encontrar respuesta de profesores y padres. Preguntas como... Mami, ¿por qué las lágrimas están saladas? o ¿qué es una tormenta? o ¿por qué el cielo es azul? normalmente se quedan sin respuesta... A veces deberíamos hacer un esfuerzo para intentar darles una explicación. Os dejo un experimento por si queréis hacerlos con los "peques"...
No quiero terminar sin recordaros que el viernes se estrena una película que no podemos perdernos "Maktub". Detrás está la Fundación Aladina y servirá para recaudar fondos que permitan remodelar la unidad de trasplantes de médula del Hospital Niño Jesús. Merece la pena.

Etiquetas: , , , ,

9 comentarios:

A las 13 de diciembre de 2011, 13:02 , Blogger jans ha dicho...

A Michio KAku lo trajimos nosotros el año pasado a España y es impresionante. De todas maneras sobre educacion para mi el mejor con diferencia es Sir Ken Robinson. Os dejo mi video favorito de el. http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no

 
A las 13 de diciembre de 2011, 16:12 , Blogger Rakel ha dicho...

que entrada más interesante!!!estoy totalmente de acuerdo y es lo que me pregunto yo siempre!!!yo doy clases de inglés a niños y sobre todo lo veo en los más pequeños que les hacen aprenderse de memoria mucho vocabulario que al siguiente dia ya no recuerdan....aquí en España yo creo que los exámenes son para evaluar la capacidad de memorizar montones de hojas no para evaluar tu conocimiento en distintas asignaturas..... asi se mata toda la creatividad de los niños, que es lo que quieren...asi se encargan a que desde pequeñitos no pensemos ni razonemos.....nos tienen ABORREGADOS!!!

 
A las 13 de diciembre de 2011, 22:08 , Anonymous Soledad ha dicho...

Jans, la próxima vez que lo traigáis a España, acuérdate del Universo de Martina y lo cuento aquí encantada. Para mi ha sido un descubrimiento. Muchas gracias por tu comentario y ahora busco el vídeo que recomiendas porque el enlace no está bien ;-)

 
A las 13 de diciembre de 2011, 22:10 , Anonymous Soledad ha dicho...

Totalmente de acuerdo contigo Rakel. Al final premiamos al que tiene más capacidad de memorizar. Es una habilidad estupenda pero no puede ser el mayor mérito salvo que queramos máquinas en lugar de seres humanos inteligentes y con inquietudes. Un abrazo.

 
A las 14 de diciembre de 2011, 4:05 , Blogger Sagrario ha dicho...

Muy interesante post y muy útil, Sole. Es verdad lo que planteas. En un programa de Punset en La 2 también abordaban por qué a los escolares les aburre aprender, por qué están tan desmotivados. Y una de las conclusiones es que el método tradicional de toda la vida ya no sirve cuando el mundo ha cambiado tanto. A nuestros hijos no podemos enseñarles como lo hicieron con nuestros padres o con nosotros. Decían que hay que saber aprovechar aquello por lo que los niños se interesan para hacerles aprender. Aquí en USA, tampoco tienen el modelo perfecto pero sí noto que apuestan más por la creatividad del alumno, fomentan más las cualidades de cada uno y les enseñan a pensar desde muy pronto, a debatir, a observar. Y muy importante, les alimentan la autoestima, así no tienen miedo a equivocarse. Les hacen más seguros, elemental para el futuro. En fin, que daría para otro post, por lo menos. Besos.

 
A las 14 de diciembre de 2011, 17:17 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Si¡¡ estoy totalmente de acuerdo con eso,los niños tienen que aprender desde las experiencias y la novedad,no aburridos y sin motivaciones.Yo con mi hijo lo intento cada dia en casa,pero lo que gano aqui lo perdemos en clase.Porque lo de aprender de memoria sin iniciativas y sin opiniones disidentes,¡todos aborregaos¡"no pue ser".¡¡Con lo que cuesta enseñar a un hijo y luego todo lo estropea el profe de turno¡¡¡.
Me encanta el blog

 
A las 14 de diciembre de 2011, 21:21 , Anonymous Soledad ha dicho...

Parece tan obvio... Tienes razón Sagrario, resulta anacrónico que vivan en un mundo y el "cole" esté anclado en otro muy distinto. No basta con la buena voluntad de los maestros. Debatir es muy sano pero por desgracia en España si nos descuidamos los peques no van a saber ni expresar su posición empleando correctamente el idioma. Ojalá seamos capaces de cambiar la dinámica en la que hemos entrado. Un besazo.

 
A las 14 de diciembre de 2011, 21:22 , Anonymous Soledad ha dicho...

Gracias anónimo/a por tu comentario. Es verdad que da pena verles aborregados. Un abrazo.

 
A las 20 de diciembre de 2011, 16:00 , Blogger Lenne ha dicho...

Qué entrada más interesante!!! Yo también opino igual.. Saludos :)

 

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio