This Page

has been moved to new address

BRONQUIOLITIS: EL ENEMIGO RESPIRATORIO

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
El Universo de Martina: BRONQUIOLITIS: EL ENEMIGO RESPIRATORIO

17/1/12

BRONQUIOLITIS: EL ENEMIGO RESPIRATORIO




Si no sabéis qué es la bronquiolitis lo más probable es que no tengáis niños pequeños o que la suerte os haya acompañado hasta ahora. Mis dos hijos la han pasado cuando tenían dos meses y en ambos casos han tenido que estar una semana ingresados.
Con todos ustedes ratatán... ¡el Virus Respiratorio Sincitial!
 




Mira que es bonito el "condenao" pero ahí donde lo véis el 
VRS es el mayor agente infeccioso entre los niños y provoca el 80 por ciento de sus hospitalizaciones por causa respiratoria. Afecta sobre todo a los lactantes y menores de dos años. Se trata de una obstrucción de las vías respiratorias con síntomas parecidos a los de la gripe: congestión nasal, tos leve, mucosidad y fiebre.

No siempre aparecen todos los síntomas pero hay uno que, por desgracia, no se me olvida: el tiraje. Si os fijáis en el pecho del bebé las costillas se hinchan y al abdomen se hunde de forma llamativa para poder respirar.  
Hay niños con predisposición pero también existen consejos para ponerselo más dificil al dichoso bichito conocido como "el virus del bebé".


¡¡¡ATENTOS!!! estamos en temporada alta (de septiembre a abril) y ha comenzado la campaña nacional de prevención. Los especialistas piden que extrememos las precauciones. Sobre todo con los menores más vulnerables: los recién nacidos, especialmente prematuros, los nacidos con cardiopatías congénitas, los bebés con Síndrome de Down y los que tienen problemas respiratorios.


El virus es resistente y se contagia por el contacto directo con otras personas, juguetes o ropa. Basta que alguien se suene la nariz y toque al bebé, o que tosa cerca para contagiarle. Por eso lo mejor es evitar que los bebés estén cerca de personas resfriadas y sobre todo es imprescindible lavarse las manos. Hay que evitar en la medida de lo posible los centros comerciales cuando están más llenos y las guarderías (obviamente algo imposible para muchos padres). También es vital que no estén en contacto con el humo del tabaco. Pero si, a pesar de tener todo el cuidado del mundo y de lavarse las manos con líquidos desinfectantes, el VRS se hace fuerte en los bronquiolos de vuestros hijos toca luchar durante aproximadamente una semana. En muchos casos lo pasarán en casa pero, a veces, es inevitable el ingreso. No hay muchas armas salvo hacer todo lo posible porque el niño tenga limpias las vías respiratorias...Quién me iba a decir a mi que iba a ser la "reina de la monodosis de suero".

En mi casa entran las cajas por decenas. En el hospital descubrí que es el método más fiable. Sólo hay que perder el miedo a hacer daño al bebé. En este vídeo lo explican muy bien...

El tratamiento de la bronquiolitis resulta controvertido, hay médicos que combinan la limpieza nasal (más o menos profunda) con aerosoles o mascarillas de oxígeno si es necesario. Todavía recuerdo la alegría que sentía cuando el "aparatejo" de saturación marcaba más del 98%. 
Y os dejo con un vídeo sobre la fisioterapia respiratoria. Algunos especialistas la aconsejan porque los masajes ayudan a despegar la mucosidad y expulsarla. Tampoco en este caso la opinión es unánime. Lo mejor, consultar con vuestro pediatra...

Etiquetas: , , ,

3 comentarios:

A las 17 de enero de 2012, 13:24 , Anonymous teresa ha dicho...

Yo tambien hice un máster en monodosis de suero. Ahora lo aprueban con nota ellos solitos. Es lo mejor.

 
A las 18 de enero de 2012, 9:16 , Anonymous Soledad ha dicho...

Pobrecitos, se acostumbran a todo. Gracias por tu comentario Teresa. Un abrazo.

 
A las 19 de enero de 2012, 11:23 , Anonymous Anónimo ha dicho...

A mi martina con 17 dias la ingresaron por bronquiolitis....a los tres días de empezar el cole con 3 años aún sin cumplir
su hermano se constipo y ella directamente terminó en dos días en el hospital....que ganas de que termine este frio para
terminar con los dichosos mocos y toses....(morganamom)

 

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio